El principal de Universidad Católica, Francisco Egas, tocó todos los temas en una entrevista para La Deportiva, la Liga Profesional, la derrota contra Sociedad Deportiva Aucas, el juvenil en cancha.
Exteriorizó su opinión acerca de las bajas asistencias a las canchas del país, "aparte de que el ecuatoriano no es de ir al estadio, es muy novelero, muy de escoger los partidos, también tiene que ver con la calidad del producto que estamos vendiendo".
Contó, en el caso específico de Católica, que "puede llegar a tener un déficit de 2000 a 3000 dólares en gastos de programación".
"Es un tema sui géneris", añadió, "el 80% de su financimiento viene de la empresa privada y por eso Católica puede sobrevivir y competir en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano".
Analizó al resto de equipos, "hay clubes que no son capaces de generar lo que necesitan", y en su opinión parte del problema se debe a que "en organización, promoción, nos hemos quedado muy atrás".
[entrevista=388783,ancho=275,flotar=izq]Acerca de la próxima reunión de los clubes para discutir el proyecto de la Liga Profesional, "es una reunión promocionada por el grupo de equipos que estamos detrás del proyecto", y aumentó, "nosotros tenemos una decisión firme, una decisión sólida de ir tras la formación de la Liga Profesional".
Se mostró confiado de "que es momento de que los equipos tomemos la organización del torneo en nuestras manos", pero admitió que tienen el tiempo encima, "tenemos apenas cinco, seis meses para hacerlo... es mucho más crítico pensar en seguir un año más con la forma que tenemos estos momentos".
Aclaró que "el sistema de campeonato es bastante atractivo, ha resultado bueno", sin embargo "los aficionados esperan hasta el final de los campeonatos para ir". Y lo reiteró, "ha sido un buen sistema de campeonato en cuanto a la emotividad".
En su criterio algunos de los factores que influyen en la poca presencia de público es que "se sigue ofreciendo fútbol por televisión abierta, no hay seguridad, los escenarios son malos", por eso concluyó que se necesita que el fútbol "sea un espectáculo por el que valga la pena pagar".
Retomó el tema del manejo financiero en la chatoleí, "afotunadamente tiene un grupo empresarial fuerte atrás, de esta manera solventa quizás el 60% de su presupuesto, de no ser por la empresa privada sería muy difícil competir en primera división, pero también debe volverse autosustentable en el tiempo".
Exteriorizó su molestia por haber perdido este domingo en cancha de Aucas "porque es un partido que estuvo abierto, que era para cualquiera", añadió, "hicimos un partido, sino el mejor, bastante bueno... me parece que si Católica se adelantaba en el marcador hablábamos de otra cosa".
De la próxima reunión del proyecto Liga Profesional, "creo que debe ser una reunión definitiva... me parece que para algunos se ha vuelto una discusión centrada en lo económico", pero no es así, "mientras pensemos que nos deben dar recursos por nuestras bonitas caras... vamos a seguir muy complicados".
Acerca de la revocatoria de las sanciones de Oyola y Bolaños que fueron noticia en la semana, "me parece que es un precedente nefasto para lo que está por venir".
Y en cuanto al juvenil en cancha, "es una regla con la que nosotros nunca estuvimos de acuerdo", insistió en su criterio, "me parece que se debe suspender", pues lamentablemente "lo único que se ha dado es un estímulo para un negocio terrible" en lugar de promover la formación de jugadores jóvenes.
Equipos