"Ecuador no ganó de manera ilícita ni con trampa, Ecuador fue engañado también" (Audio)

Alex De la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dio sus puntos de vista acerca del tema Casquete, la participación de Ecuador en el sudamericano sub 17 y la derogación de la regla del juvenil en cancha.

Primero tocó el tema del jugador de Liga de Quito, de quien existe una resolución por parte del Registro Civil para dejar sin efecto una marginación en su partida de nacimiento. "La semana pasada se recibió el informe del Registro Civil pero ese informe pasó a la Comisión Jurídica de la FEF", informó, "el informe no indica si la marginación es legal o ilegal, ese informe no llevaba a la Comisión Disciplinaria a determinar si existía o no el cometimiento de un acto ilegal".

[entrevista=387613,ancho=275,flotar=izq]Por ello deberán esperar el informe de la Comisión Jurídica, y en base a ese documento tomar una decisión en cuanto a la sanción, "no sé si al momento la Comisión Jurídica haya pasado el informe", declaró, "acabo de llegar del sorteo de las Eliminatorias, recién en la tarde voy a ver si la Comisión Jurídica ha pasado el informe".

"La magnitud de la sanción depende de la Comisión Disciplinaria", aseguró, "ellos (Registro Civil) se limitan a indicar esto no es procedente y por tal tiene tal edad, pero el informe no dice si la marginación se consiguió por medios ilícitos". "Hay que establecer si la marginación se consiguió cometiendo un acto ilícito", insistió, "el medio ilícito implica que usted puede haber conseguido ese cambio por falsificación de documentos".

En cuanto a la idea de no participar en el mundial sub 17 tras conocerse de los casos de supuesta adulteración de edades, "la Federación no se ha planteado en ningún momento". Dijo más, "hemos tenido conversaciones con la Presidencia y el asesor jurídico de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ellos están conscientes que Ecuador no es responsable de esta situación".

Puso como ejemplo que "en el caso de México quien tomó la decisión de suspenderlo fue FIFA", y añadió que "desde el punto de vista de la CONMEBOL Ecuador no es responsable como lo fue México, porque en México sí hubo intervención de algunos dirigentes en supuestos cambios de edades de jugadores... el criterio es que no tenemos ningún inconveniente para jugar en el mundial".

Respecto al caso del jugador de Independiente del Valle, "el caso del señor Tello no lo conozco... no me he adentrado en ese caso, creo que hay que abrirle un expediente como es el procedimiento de la Comisión Disciplinaria y si él ya reconoce a confesión de parte relevo de prueba".

Informó que de acuerdo al reglamento, en un caso de adulteración de edad, "la sanción va de seis meses a tres años, la graduación depende de la colaboración que exista de parte del implicado". Aclaró que "si un jugador colabora son atenuantes que benefician al jugador para ponerle una sanción menor".

Retomó el tema del sub 17, "nosotros analizamos si es responsable o no es responsable el país, analizamos si la dirgencia ha sido engañada, son situaciones muy diferentes". En su opinión "cuando se observa que no hay responsabilidad de la dirigencia nacional yo creo que no es procedente" hacer un reclamo por la participación del país.

"Las clasificaciones se ganan en la cancha y no en la mesa", sentenció, "Ecuador no ganó de manera ilícita ni con trampa, Ecuador fue engañado también", y enfatizó, "la trampa existe cuando usted tiene conciencia de lo que está pasando", por lo que "los clubes tampoco son responsables porque también han sido víctimas de ese tipo de gente".

Respecto a la solicitud presentada por varios clubes del país para suspender la medida del juvenil en cancha fue claro, "yo no soy partidario por un punto netamente reglamentario, el Congreso del mes de enero, que es el máximo organismo del fútbol, estableció una disposición reglamentaria, el único organismo que puede cambiar, modificar o derogar esa reforma es el congreso del próximo mes de enero". Y lo enfatizó de este modo, "si yo presido la Comisión Disciplinaria, obligada a respetar y hacer respetar los reglamentos, mal podría estar de acuerdo en algo que va contra la decisión del Congreso". Terminó el tema diciendo, "solamente un Congreso Ordinario puede reformar y con las dos terceras partes de los asistentes algo que fue establecido referente a reformas reglamentarias".

Al final contó las diligencias que realizó en Rusia, en donde asistió al sorteo preliminar del mundial 2018, "tuvimos como función conversar con la CONMEBOL acerca del sudamericano sub 17, ver si existía alguna oposición a que Argentina y Brasil tengan la numeración definida y asistir en representación del fútbol ecuatoriano a este sorteo".