Debido a la incesante lluvia y a las condiciones de peligro que presentó el circuito de Melbourne-Australia, las pruebas de clasificación de la primera válida del campeonato mundial de la F1 2013 quedaron suspendidas.
La calificación que empezó con media hora de retraso en la Q1 y que se volvió a aplazar por otros 50 minutos, pues se intentó limpiar la pista semiurbana de Albert Park, definitivamente quedó aplazada para el domingo en la mañana hora de Australia, sábado noche hora de Ecuador 19h00.
La Q1 estuvo caracterizada por los numerosos accidentes y despistes, en ellos se vieron involucrados los monoplazas del brasileño Felipe Massa (Ferrari), el australiano Mark Webber (Reb Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes).
La vuelta más rápida en la Q1 la alcanzó el piloto alemán al servicio de Mercedes, Nico Rosberg, cronometrando un tiempo de 1: 43,380, 470 milésimas menos que el tiempo de Fernando Alonso, quien se ubicó en el segundo lugar.
Los primeros eliminados en la Q1 fueron el venezolano Pastor Maldonado (Williams), el mexicano Esteban Gutuiérrez (Sauber), el francés Jules Bianchi y el británico Max Chilton, ambos pilotos de Marussia.
Solo restan completarse las dos rondas de clasificación (Q2 y Q3) para dar por terminada las pruebas de clasificación.