El principal del Independiente del Valle, Michel Deller, conversó con los colegas de La Deportiva acerca de lo que se viene para el club en Copa Libertadores y otros proyectos a futuro de la institución.
Empezó refiriéndose a la clasificación in extremis que lograron en Asunción, tras el fallo de un tiro penal en la última jugada del partido, "es difícil describir", confesó, "sinceramente es muy difícil describir" pues "uno no espera que le piten un penal en el minutmo 95". En esos instantes se "vienen un montón de pensamientos negativos", de hecho contó que "estábamos reviviendo la eliminación cuando hace dos años ganando 5-4 a Unión Española", por la misma Copa Libertadores, "San Lorenzo mete un gol en el minuto 89 y quedamos eliminados a pesar de haber hecho un partido histórico".
"Me di la vuelta para no ver cómo cobraba el penal", admitió, "supe que o Azcona lo había tapado o había pegado en el palo" por la reacción de la gente que estaba alrededor, entonces "yo también me puse a gritar".
"No nos definimos como vendedores, sí formadores", recordó, "el partido con Estudiantes fue muy distinto porque la expectativa era un poco menor", y añadió, "en ese momento acabábamos de cambiar la totalidad de nuestra delantera... solamente estaba Daniel Angulo", por eso "las expectativas nuestras en ese campeonato era tratar de ser realistas". En esta llave con Guaraní, sin embargo, "sabíamos que los jugadores estaban absolutamente comprometidos".
[entrevista=401272,ancho=275,flotar=izq]Admitió que es un auténtico aliciente económico haber clasificado a la fase de grupos de Copa por los premios que ahora entrega el torneo continental, antes "la participación de Copa Libertadores en el mejor de los casos salía tablas".
"La mayoría de los ingresos que generábamos era los ingresos de la CONMEBOL", aclaró, en contraposición a otros clubes que reciben también jugosas cantidades por concepto de taquilla, "nos morimos de envidia, de sana evidia, nosotros no recibimos esa taquilla".
"Un altísimo porcentaje se iba para cubrir los premios de los jugadores y los costos de transporte", continuó, "con este nuevo reparto para nosotros es una cantidad importantísima de dinero". No obstante, aclaró, "tenemos un pacto con jugadores y cuerpo técnico que un alto porcentaje de los ingresos... más del 50% se termina repartiendo con los mimos jugadores y cuerpo técnico".
Analizó las diferencias entre el manejo de una empresa y de un equipo de fútbol, en este último muchas decisiones se toman de forma emocional, como cuando se contrata jugadores de renombre con la esperanza de que rindan, "se vuelve un dinero que has gastado y no invertido".
En el caso de Independiente "nos hemos comprometido como club que cuando el club tenga un superávit", situación que sucederá este año por la clasificación en Copa, "este excedente que tenemos lo vamos a invertir en un fideicomiso con el propósito de la consttrucción de un nuevo estadio".
No quiso adelantar el costo de un nuevo escenario, "es un poco difícil definir eso", dijo, "vamos a ir acumulando de a poco los excedentes que tenga el club", sin embargo "a ojo de buen cubero calculamos que construir un estadio de 12 mil a 14 mil personas puede costar de 8 a 10 millones de dolares".
"Es bien complicado porque todavía no tenemos el terreno", reflexionó, y comentó de los equipos que han recibido ayuda estatal, "hay un montón de clubes que han recibido ayuda", en tal virtud "tenemos un justo derecho de reclamar lo mismo".
Sobre José Angulo, sensación en el club por sus goles, no quiso tomar crédito por su aparición, pero sí explicó, "nosotros tenemos enre 80 y 100 chicos que viven en nuestra residencia", además "en Esmeraldas tenemos 2 escuelas, Guayas tenemos una escuela muy exitosa".
"Dentro de todas estas escuelas hay jugadores que tienen mucha oportunidad de tener éxito", analizó. En este caso específico "desde hace muchos años le decimos 'el tin'", y recordó sus números del año pasado, "José jugó 9 partidos del año pasado como titular, jugó efectivamente 13 partidos pero 9 como titular". Reiteró, "igual que él hay muchos otros".
Acerca de la posibilidad de jugar en el Olímpico Atahualpa partidos contra rivales como Atlético Mineiro, "nosotros tenemos un compromiso que mientras la FEF y la CONMEBOL por el tamaño del estadio nos permita jugar en Sangolquí siempre vamos a jugar" ahí, "con excepción de si la cancha está en buenas condiciones". Proceden de ese modo pues "ahí es donde está nuestra creciente hinchada y nuestra identidad". Además informó, "vamos a mantener los mismo precios" pues "a la hinchada hay que tratarla igual".
Equipos