El puntero del torneo de la Serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, el Delfín de Manta, cedió un empate en su casa frente a Fuerza Amarilla, no obstante mantiene una cómoda ventaja sobre sus escoltas.
La décima cuarta fecha de la segunda etapa se abrió el sábado con un vibrante partido en Santo Domingo entre Espoli y Macará. Los policiales se pusieron rápidamente en ventaja con gol de Jorge Luis Mendoza a los 8'. Pedro Romo aumentó para los locales a los 39', el primer tiempo se cerró con el 2-0.
En el segundo tiempo hubo un festival de goles. A los 50' descontó de cabeza el ex Aucas Angel Ledesma, a los 60' igualó el partido John Jairo Cifuentes, él mismo anotó su doblete y dio la vuelta al marcador cinco minutos después, de ese modo el ídolo ambateño se pudo adelante en el marcador.
A minuto seguido, sin embargo, volvió a igualar Espoli con un gol de Fernando Lara. Y en el minuto 89 Francisco Esquivel puso el cuarto de los policiales, que al final fue el del inusual triunfo 4-3.
De este modo Espoli llegó a 42 puntos y toma algo de distancia de las posiciones de descenso, mientras que Macará se quedó con 47 y quedó un poco rezagado de aquellos que pelean por la segunda posición de la tabla.
En el Olímpico de Ibarra Imbabura recibió a Manta, los norteños se pusieron en ventaja a los 49' con gol de Diego Vásquez, pero Manta consiguió el empate dos minutos después con gol de Renato Cedeño, así terminó el partido. Con el empate ambos equipos mantienen la distancia con el puntero, el atunero tiene 56 puntos y es segundo en la tabla mientras que Imbabura tiene 55 y ocupa la quinta casilla.
El puntero recibió a Fuerza Amarilla en el Jocay. Los orenses lograron ponerse en ventaja con gol de Angel Gracia a los 8', sin embargo Luis Carlos Espínola, de penal, consiguió la igualdad a los 39', y así concluyó la contienda. Delfín llegó a 63 puntos y es líder cómodamente, a 7 puntos de su más inmediato seguidor. Fuerza Amarilla alcanzó los 55 puntos y es cuarto.
Olmedo dio la nota de la fecha al visitar a Técnico Universitario en el Bellavista y vencerlo por 2 a 1. A los 22' se adelantó el ciclón con gol de Romario Caicedo. El goleador del rodillo rojo, y del torneo, Héctor Penayo, consiguió el empate a los 60', pero el ciclón cerró el juego con gol de Luis Chicaiza a los 63'. Técnico llegó a los 51 puntos y quedó a 5 del segundo, Manta. El ciclón llegó a 55 y es tercero por el gol promedio. No obstante se espera que en la próxima reunión de la Comisión de Disciplina de FEF se confirme la sanción de 1 punto para los olmedinos por no presentar a tiempo los roles de pago. De confirmarse, lo que parece una mera formalidad, Olmedo caerá al quinto lugar con 54 puntos.
Deportivo Quevedo recibió en el 7 de octubre de esa ciudad a la Liga de Portoviejo. La capira tenía la oportunidad de dejar la zona de descenso con una victoria sobre los fluminenses, rivales directos en la pelea por la permanencia, sin embargo el empate sin goles los mantiene en décimo y undécimo lugar. Quevedo tiene 39 puntos mientras que la capira llegó a los 37. Al igual que el ciclón se espera que se confirme una sanción de un punto a Deportivo Quevedo por la misma razón, en cuyo caso quedará en la misma posición pero a un punto de la capira.
Y en Gualaceo el local recibió la último del torneo, el Deportivo Azogues. Wagner Valencia, por la vía del penal, adelantó a los locales; y Roberto Luzarraga aumentó a los 26'. Carlos Bailón anotó el descuento a los 39'. La derrota hunde al guacamayo en el último lugar con 32 puntos, mientras que disminuye la distancia de Gualaceo con los escoltas del puntero, llegó a 50 puntos.
A falta de ocho partidos para el final el cetáceo luce como firme candidato a jugar en la Serie A el 2016, y cuatro equipos disputan el segundo cupo: Manta, Olmedo, Fuerza Amarilla e Imbabura.