El presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol concedió una entrevista a radio La Red tras conocerse la decisión del tribunal de apelaciones sobre las expulsiones de Matías Oyola y Miller Bolaños, ambas fueron revocadas.
"En el artículo 22 del reglamento de la Comisión de Disciplina que le permite a la comisión corregir errores manifiestos del árbitro", dijo el directivo, "establece claramente que no se puede modificar cuando se trata de una tarjeta amarilla, sea primera o segunda".
Explicó que "Emelec aducía que en el video se observa que no cometió la infracción... independientemente de esa situación la comisión tiene claramante establecida la prohibición de poder levantar tarjetas amarillas, en tal virtud la comisión procedió a establecer una suspensión".
"Conozco que se ha levantado la sanción al señor Miller Bolaños", añadió, "sentando, para mi manera de ver, un pésimo precedente para el fútbol ecuatoriano".
[entrevista=388556,ancho=275,flotar=izq]Extendió su explicación, "lo que está prohibido a un tribunal de primera instancia tiene qe ser respetado también en el tribunal de segunda instancia", pues "no son cosas distintas, el tribunal de apelación no tiene otro reglamento... esa reglamentación tiene que ser respetada".
"A futuro los clubes podrán apelar o recurrir ante este tribunal ante cualquier fallo de la comisión sea reglamentario o no", vaticinó, "y esperar que se levanten las sanciones a criterio de los clubes y los dirigentes".
Analizó el caso de Matías Oyola, "hay varias circunstancias, el club considera que hay un error manifiesto del árbitro porque la jugada no amerita juego brusco grave", sin embargo "el problema radica que en el artículo 186 del reglamento de la Comisión de Disciplina dice que la tipificación de las infracciones durante el partido es potestad exclusiva del árbitro... el árbitro juzga si el contacto es leve o brusco grave".
En su criterio "es pésimo el precedente que está dejando este tribunal porque demuestra claramente no conocer el reglamento del fútbol", y además "se le está quitando autoridad al árbitro para tipificar las infracciones dentro del campo de juego". Dijo más, "en una jugada él califica la intención, a mi criterio un tribunal no puede desautorizar al árbitro".
Y ante la explicación del tribunal de apelaciones de que hubo un error en la tipificación de la falta, fue enfático, "no veo qué redacción espera esta gente, el árbitro puso expulsión por juego brusco grave".
"El remedio está siendo peor que la enfermedad", sentenció, refiriéndose al trabajo que viene cumpliendo este Tribunal de Apelaciones de reciente creación en el fútbol ecuatoriano.