Hernán Darío Gómez, director técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol brindó una rueda de prensa este medio día en la Casa de la ‘Tri’ (Monteolivo). En la diálogo con la prensa deportiva, el ‘Bolillo’ topó varios temas; partidos amistosos de la Selección Nacional en las fechas FIFA, proceso de escogimiento de jugadores, el sueño de clasificar al Mundial de Catar 2022, problemas de indisciplina en la interna del combinado ‘patrio’ y desarrollo del balompié ecuatoriano.
“En 1999 llegué con los mismos problemas y dificultades, a los técnicos se los contrata para resolver problemas y aquí hay muchos. Ser técnico de una selección es muy difícil, aquí hay muchos intereses que dividen y se manejan en el fútbol”, inició el adiestrador de 62 años.
Continuó “Dicen que los técnicos de selecciones somos vagos, pero a nosotros todos los días no nos pueden ver trabajando, es otro tipo de trabajo”.
Sobre el desarrollo del balompié ecuatoriano, indicó “El fútbol ecuatoriano ha mejorado mucho, pero eso es gracias a los clubes. La historia del fútbol ecuatoriano ha mejorado, pero tenemos que unirnos para sacar esto adelante”.
Con respecto a la polémica que se ha generado en los últimos días sobre la actualización o desactualización de un entrenador, Gómez, sostuvo “No existen técnicos pasados de moda, es la historia. El fútbol no ha cambiado, lo que ha mejorado es la condición física”.
Ayer, el antioqueño confirmó que Uruguay y Jamaica serán los primeros rivales en las fechas FIFA de septiembre. Los compromisos se disputarán en Estados Unidos el 3 y 11 de septiembre. “Las selecciones para enfrentar en los partidos amistosos me han sido consultado y pienso que Ecuador ahora no es potencia y no tiene partido fácil. Para estos partidos amistosos ya está la base, yo parto de ahí y tengo hasta octubre para ir moldeando ese equipo que dejó un buen técnico como fue Gustavo Quinteros”, comentó Gómez.
‘Bolillo’ está consciente que si se trabaja de buena manera y se convoca futbolistas que pasen por buenos momentos, el objetivo de Catar 2022 estará cerca “Hay que trabajar para estar en el Mundial de Catar, se viene una Copa América pero la vamos a utilizar para prepararnos para las eliminatorias”.
Ante la pregunta de uno de los colegas, por qué la ‘Tri’ no calificó a Rusia 2018, Hernán Darío mencionó “Ecuador no fue al mundial pasado no por su fútbol, sino por cosas distintas a eso. Los cambios deben venir desde la cabeza. Tengo que ir al mundial como sea por el amor de los ecuatorianos. Me preocupa quedarle más a la gente. Vamos a salir adelante con el fútbol, con el trabajo de los muchachos”.
El fin de semana, ‘Bembé’ visualizó algunos partidos de la Serie A, es por ello que se refirió al tema “En los diferentes partidos que he estado pude observar que hay un fútbol elaborado. He visto que son muy jóvenes aunque de eso no se trata sino jugadores buenos o malos”.
Antes de finalizar con su intervención, Gómez no aseguró que la localia de la Selección Nacional vaya a ser Quito “Estoy esperando hablar con los dirigentes para resolver varios temas”, dijo.