El ecuatoriano Barcelona derrotó 2-1 (parcial 1-1) al favorito argentino Estudiantes de La Plata en partido de ida por los playoffs de la Copa Sudamericana 2023 que sostuvieron el martes en Guayaquil, colocándose en el umbral de los octavos de final del certamen.
El plantel 'torero' se puso al frente del marcador con tantos de los criollos Fidel Martínez (29 minutos) y Janner Corozo (78). El Pincha apretó con gol de Leonardo Godoy (45).
La revancha se disputará el 18 de julio y el ganador de la serie enfrentará al brasileño Goiás en los octavos en cotejos de ida y vuelta programados para agosto.
Martínez, que militó en los mexicanos Tijuana y Querétaro entre 2020 y 2021, hizo su agosto al estar bien ubicado en el centro del área de candela para recibir un servicio desde una esquina de Francisco Fydriszewski y anidar con un zurdazo por abajo al minuto 29.
El Pincha igualó 1-1 con el tanto de Godoy a los 45, que fue examinado por el VAR antes de ser validado por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera. El volante argentino conectó con el botín izquierdo un riflazo para definir un pase al fondo de Benjamín Rollheiser.
Cuando parecía que la serie quedaría abierta con el empate, Corozo brotó como el salvador de Barcelona al registrar el 2-1 a los 78 minutos. Desde la izquierda definió con la cabeza un centro de Adonis Preciado.
- Invicto abatido -
Los canarios, que llegaron a la Sudamericana tras quedar terceros en el Grupo C de la Libertadores 2023, y los pincharratas protagonizaron un acalorado partido en el estadio Monumental, el más grande de Ecuador al tener capacidad para unas 59.000 personas.
Barcelona fue eliminado de la Libertadores-2023 (en la que se ubicó segundo en las ediciones de 1990 y 1998) al hacer apenas 4 puntos en seis partidos en el Grupo C y ubicarse detrás del brasileño Palmeiras (15) y del boliviano Bolívar (12), que sellaron pasaporte para los octavos de ese torneo.
Los de La Plata, cuatro veces campeones de la Libertadores (1968, 1969, 1970 y 2009) y segundos de la Sudamericana (2008), hicieron méritos futbolísticos para vencer en Guayaquil después de terminar por diferencia de goles a espaldas del líder brasileño Bragantino en la llave C de la Sudamericana.
Sin embargo, la fuerza les traicionó en la postrimería.
Junto a Guido Carrillo y Rollheiser, Godoy generó numerosas amenazas contra el arco del 'ídolo del Astillero' guayaquileño, la mayoría con despachos de corta distancia.
A la dupla canaria Martínez-Fydriszewski se sumó Jonathan Bauman para merodear la cabaña de Estudiantes, que perdió su invicto en la competición.
El refuerzo argentino Bauman y Martínez fueron reemplazados a los 68 minutos, destapándose el carburador para mejorar la potencia. AFP