Independiente del Valle sumó motivos este jueves para soñar con la recuperación del trofeo en la Copa CONMEBOL Sudamericana. En Buenos Aires, lidió buena parte del duelo con un hombre menos ante Lanús y resistió la igualdad sin goles, para apoyarse en el 2-1 de la ida y obtener el boleto a cuartos de final.
En la necesidad demandada por el marcador global, fue el Granate el que tomó la iniciativa, a partir de la circulación de la pelota. Ante esto, los Negriazules intentaron no quedarse atrás, en términos de tenencia, y disputaron el juego en la zona media.
En su afán, los locales dieron el primer aviso por la ventaja. De una gran jugada colectiva, en la que pasó la pelota de una banda a otra del campo, Maximiliano González conectó un cabezazo en el área, pero el tanto fue anulado por un fuera de juego anterior, de Lautaro Acosta, observado a instancias del VAR.
Los Rayados tardaron en generar peligro y recién lo hicieron con claridad poco antes la media hora de partido: Jhoanner Chávez probó suerte con un disparo esquinado, el que detuvo el arquero Fernando Monetti, después de un buen despliegue individual.
Hacia el entretiempo, y luego de algún acercamiento de la visita, los de Jorge Almirón aceleraron para abrir la cuenta. Aunque apenas quedó en un intento del experimentado José Sand, quien obligó al guardavallas rival a una sólida respuesta tras un testazo.
La segunda parte encontró a un elenco ecuatoriano con las revoluciones excedidas. Sobre el inicio, Jonatan Bauman fue brusco con una entrada en la línea lateral, la que el árbitro entendió que fue desmedida y decidió expulsarlo del duelo.
Esta situación afectó directo a las posturas de ambos equipos, ya que los dueños de casa fortalecieron su actitud ofensiva y el elenco de Martín Anselmi se vio en la obligación de replegarse, para sobrellevar el futbolista de menos.
Si bien los Negriazules volvieron a arrimarse tras la tarjeta roja, el tramo final pasó a ser de completo dominio de Lanús. Volcado en ataque, buscó por todas las vías el ansiado gol del empate en el resultado general, pero la faltó serenidad en el tercio final para lograr su cometido.
Pasado el sufrimiento, todo fue alegría para Independiente del Valle, que coronó su pase a cuartos y acrecentó su etiqueta de candidato en el certamen. En la próxima instancia, la que disputará recién en agosto, se medirá con Deportivo Táchira. STATSPERFORM