River Plate arribó al debut en la Copa CONMEBOL Libertadores con puntos a tener en cuenta: su primera edición en el certamen tras la salida de Marcelo Gallardo, y presentación con Martín Demichelis, y la altura de La Paz en su choque con The Strongest. Fue esto último lo que lo condenó a una floja actuación en el Hernando Siles, ya que cayó por 3-1 en el encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo D.
Frente a los más de 3600 metros sobre el nivel mar, el Millonario estuvo lejos de resguardarse. Pues, salió con decisión a imponer condiciones, tomó el manejo de la pelota y buscó golpear de arranque, de lo que estuvo muy cerca, en tan solo tres minutos de juego, con un cabezazo de Paulo Díaz, el que obligó a una reacción del arquero Guillermo Viscarra.
Tras el ímpetu inicial, el conjunto de Micho comenzó a desvanecerse, ante las condiciones del partido, y esto lo aprovechó el local, que comenzó a crecer con el correr del partido. Tal fue así que, luego de un descuido en la defensa argentina, ocasionó con penal, por infracción de Franco Armani y con cierta polémica. Enrique Triverio se hizo cargo de la ejecución y no falló a los 25'.
Lo que para la Banda fue un golpe fuerte, el gol le dio estímulo a los de Ismael Rescalvo y, puntualmente, para el delantero argentino. Esto porque, en el minuto 35, el atacante firmó su doblete con un disparo al rincón derecho, desde la puerta del área, luego de una buena jugada colectiva, proveniente de una mala salida de la Banda.
Rumbo al entretiempo, la visita trató de recomponerse, aunque le resultó una tarea imposible y más con un elenco tigre agrandado por el panorama favorable en el cotejo. De todos modos, en el final de la primera parte, el conjunto bonaerense tuvo el descuento por medio de Pablo Solari, quien estrelló el travesaño.
Para colmo de males, al cuadro millonario le deparó un arranque de complemento muy oscuro. Es que los bolivianos le propinaron un nuevo impacto, a los 49 minutos: Jaime Arrascaita peinó de cabeza, en el primer poste, tras un córner por la derecha, y Gonzalo Castillo apareció en el fondo para anticipar y anotar con otro testazo.
La necesidad por restablecerse fue imperiosa para los de Demichelis, que mejoraron con el paso del encuentro y encontraron el momento para achicar distancias. Poco después de que Solari desperdiciara un mano a mano en la izquierda del área, en una jugada en la que se lució el portero, Lucas Beltrán convirtió, a los 66', desde el punto del penal.
Sobre el tramo final, la visita entendió que lo mejor era agotar todas las energías y acorraló al dueño de casa. Si bien pasó por un susto, en una ocasión del Aurinegro, en la que debió salvar en la línea Marcelo Herrera, aumentó la marcha en los últimos minutos, con el fin de ponerse en partido definitivamente y contar con una luz de esperanza por la igualdad.
El propósito de River no pudo suceder, por lo que cerró un estreno con poco para rescatar. Ahora, tendrá que enfocarse en la recuperación contra Sporting Cristal, en El Monumental, recién el 19 de abril. En lo inmediato, visitará a Huracán, el domingo, con la posibilidad de seguir afianzado en lo más alto de la Liga Profesional. STATSPERFORM