Liverpool pasó por todos los ánimos este martes para conseguir su pase a la final de la UEFA Champions League. En el Estadio de la Cerámica, pasó de un verse sin reacción a remontar con firmeza para ganar 3-2 ante Villarreal en vuelta a las semis, lo que dejó un resultado global 5-2.
A diferencia del partido de ida, el Submarino Amarillo salió con una postura muy diferente: impuso condiciones desde el primer instante y acompañó con una presión elevada al momento de la recuperación de la pelota.
Y fue así, mediante su espíritu avasallante, que dio un golpe repentino. Transcurridos apenas tres minutos de juego, Boulaye Dia se encargó de abrir la cuenta y el camino hacia la remontada, luego de tocar hacia la red un pase de Etienne Capoue, que provino de un centro por la izquierda del ecuatoriano Pervis Estupiñán.
El conjunto español adquirió un estímulo notable con este gol prematuro y pasó a dominar todas las fases del juego ante unos Reds que quedaron atónitos, a tal punto que su reacción no llegaría hacia el descanso.
Frente a este panorama, los dueños de casa pasaron a generar situaciones de sumo peligro para igualar la serie, con Dani Parejo, Gerard Moreno y Giovanni Lo Celso, quien estuvo movedizo, manejando los hilos en el mediocampo.
De tanta búsqueda, el cuadro español logró parte de su cometido a los 41' para quedar a un paso de dar vuelta las cosas. Tras un buen desmarque de Capoue por la derecha, con posterior centro, Francis Coquelin apareció de frente para conectar de cabeza.
Sin embargo, todo lo mostrado en la primera mitad, de uno y otro lado, pasó a ser distinto hacia el complemento. Es que los de Unai Emery no lograron sostener su gran ritmo, mientras que el conjunto de Merseyside sintió el topetazo a su orgullo y salió con otra cara, de la que el colombiano Luis Díaz influyó con su despliegue al ingresar por Diogo Jota.
El equipo de Jürgen Klopp ganó terreno en campo rival, lo que lo llevó a descontar con el tanto de Fabinho, a los 62'. El mediocampista brasileño se animó a adelantarse y, con espacio por la derecha del área, recibió de Mohamed Salah para luego sacar un fuerte disparo, que pasó entre las piernas de Gerónimo Rulli.
Ya acomodado, empató apenas cinco minutos después y a través de Díaz. De un centro preciso de Trent-Alexander Arnold, el extremo cafetero halló el hueco por detrás de la defensa para anotar con un testazo.
Con un dominio ante un local volcado en ataque y sin demasiadas respuestas, los visitantes sentenciaron la clasificación a los 74' gracias a Sadio Mané, quien aprovechó una lejana salida del arquero argentino para dejarlo en el camino y definir a solas con el arco. Sobre el final, Capoue vio la roja en el local por doble amarilla.
De esta manera, Liverpool estará presente en la final en París del 28 de mayo y luchará por su séptima corona contra el ganador del cruce entre Real Madrid y Manchester City, que se definirá este miércoles. STATSPERFORM