José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona S.C, atendió a una entrevista propuesta por colegas de La Red, el máximo dirigente del club 'torero' habló del tema, deuda con Gustavo Costas; además se refirió a las declaraciones de Rodrigo Paz, quien manifestó que a los equipos del Guayas el gobierno les ayudó con recursos de los derechos de televisión.
En cuanto al tema de las deudas que no acaban en el cuadro ‘torero’, José Francisco Cevallos dijo: "eso va a ser tema de todos estos años, más que todo en nuestro periodo, el aparecer las deudas, pensábamos se iban a dilatar un poco más, sobre todo los juicios en FIFA, que son los más complicados por las cuantías y las urgencias, como la de Costas, que FIFA te da 90 a 120 días para pagar estas cuantías grandes, así hemos venido enfrentándolas. Pero tenemos una fortaleza que es nuestra gente, los hinchas, los socios, los auspiciantes. Pensábamos que íbamos a tener un poco más de tiempo".
Cevallos explicó cómo se llegó al monto establecido en la deuda hacia el ex entrenador argentino, "teníamos conocimiento de esto porque la resolución de FIFA fue hace algunos meses, después ya apelamos al TAS, porque el caso específico de Costas es una cuantía de más de USD 600.000 dólares, el 60 % de esa cuantía es por una indemnización, cuando todos vieron que él renunció, solo que los dirigentes ese momento hicieron los finiquitos, pero la deuda real que se debería pagar por salarios, etc., no supera los USD 200.000, pero al plantear ante la FIFA es todo el contrato la exigencia de pago, y el TAS le ha dado el fallo a favor de Costas".
[entrevista=417191,ancho=275,flotar=izq]De las deudas que aún estarían por venir, cómo se las va a solventar, "Barcelona desde muy chicos nos enseña a no esconderse de nadie, a ir siempre para adelante y enfrentar cualquier tipo de problemas, en este caso no es la excepción, sabíamos que estos golpes iban a hacerse presentes en estas fechas, se pagaron lo de Floro, Boca, etc. En base a la auditoria salió un déficit de 24 millones, ya hemos pagado siete y queremos pagar en los 4 años que nos quedan".
A su vez, el dirigente opinó del campeonato y de cómo se reforzaron los equipos, "lo mejor es que haya esa competencia sana y que estimule a los equipos a pelear el título, otros pelearán la Sudamericana, otros a mantener la categoría, y ahí apuntando a lo uno puede salir a lo otro. Liga se ha reforzado muy bien con Barcos, Emelec ha apostado a los jóvenes, Nacional nos dio una exposición de fútbol en la Libertadores, el Cuenca nos hizo un buen partido, nosotros apostamos a mantener la base con el mismo cuerpo técnico".
Cevallos topó el tema de la nacionalización de Damián ‘kitu’ Díaz, "hoy algún sector nos critica por la nacionalización de Damián, lo veníamos trabajando varios meses, no es el primer caso, en todos los equipos varios jugadores han venido y han optado de esa manera su nacionalización, respeto mucho. Agradecido porque decidieron algo que venía aspirando Damián, no lo hicimos por aprovechar el cupo, sino por la iniciativa de Damián".
En referencia a la declaraciones que hizo Rodrigo Paz, argumentando que el gobierno solo ayudó a los equipos de Guayaquil, "a veces del lado de allá puedes ver, con su óptica, que se está haciendo mucho por alguien y poco por uno. Primero dedicarse a trabajar por uno, y conseguimos auspicio de la empresa privada o de la empresa pública, en Barcelona hay auspiciantes de toda índole, hacer gestión. No es verdad que el gobierno nos entregó solo a nosotros los pagos, estábamos en la misma condición que todos los equipos".
El ex portero de Liga continuó que en las palabras de Rodrigo Paz talvez hubo resentimiento, "lo único que pienso que le resintió es que no sacamos la pancarta en cuanto a los reclamos de derechos de televisión, porque me pareció una forma errada en pedir el pago de los mismos. Todos en su momento han recibido ayuda pública, es que si no hay ayuda gubernamental también a veces es difícil salir adelante".
Finalmente, el ex golero de la selección nacional, detalló que no se presentó una oferta seria por Diego Forlán, "nunca se habló de una propuesta, obviamente uno aspira tener los mejores jugadores del mundo. Hemos tenido la suerte de contar con Ronaldinho y Forlán, no les ofertamos porque sabemos la aspiración que esos jugadores tienen, no nos da el presupuesto, somos mesurados, realistas y nos adaptamos a un presupuesto".
Equipos