Jorge Célico, Coordinador de Selecciones Formativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, atendió esta mañana a los medios de comunicación. Nuestro compañero, Jonathan Arias, estuvo en Monteolivo (Casa de la Selección), donde pudo receptar las declaraciones del ex-entrenador de Católica. Hay que recalcar que ayer empezó un nuevo microciclo de la Sub 15, a cargo de Luigi Pescarolo.
[entrevista=423211,ancho=275,flotar=izq]El adiestrador de 53 años empezó diciendo "Todas las selecciones están con mucha actividad. Así que estamos a pleno trabajo, tratando de estructurar organizativamente y hacerlo de la mejor manera. La Sub 15 en este microciclo se ha aglutinado a un montón de jugadores seleccionados que van a enfrentar el sudamericano".
Continuó "En otros casos, como la sub 17 con el profesor Rodríguez, se está haciendo lo mismo, porque hay que dar una lista rápidamente para los Juegos Bolivarianos que se van a realizar en Santa Martha (Colombia) en el mes de noviembre. El trabajo en sí, tiene que ver con la adaptación del grupo a la convivencia, a un trabajo técnico, que permita que los chicos mejoren y ya delinear los planteles que van a representar al país en las diferentes competencias".
"Estas dos selecciones, la sub 15 y 17 ya tenían antes de mi llegada una, pre-selección", aseguró Jorge. El adiestrador argentino, detalló cuál será su aporte para las selecciones formativas de la 'Tri' "El día viernes tengo que ir a una prueba en Esmeraldas para ver jugadores. Me he reunido con los diferentes directores técnicos de los equipos (El Nacional, Clan Juvenil, Independiente)".
Célico, enfatizó que "Lo que estamos tratando de hacer fundamentalmente es, incluir e involucrar a todos los componentes del fútbol ecuatoriano. Que no sea algo aislado la Selección. Que sea parte de...y darle la importancia a los clubes, a las instituciones, asociaciones, porque de ello uno puede recoger los jugadores. Así que esa es la idea, recién estamos empezando, llevo dos semanas. El trabajo es bastante fuerte, pero es muy gratificante".
Le consultaron si tiene conocimiento de elementos que estén militando en el fútbol internacional, sobre esto respondió "Hemos pedido a la FEF un listado de los jugadores. A veces se hace difícil tener la totalidad, porque hay jugadores que no es que han salido de acá, sino que han nacido en otro lugar, producto de emigrantes ecuatorianos, que han vivido en otro lugar y que uno tiene que investigar".
Está claro que, el ex-entrenador del 'Trencito Azul' estará a cargo de la sub 20. Le interrogaron sobre su cuerpo técnico que le acompañará "Yo quiero tomarme, como le dije al ingeniero Villacís, un tiempo donde prime la posibilidad de hacer un diagnostico para ver con quién trabajo en la sub 20". Célico, manifestó que se necesita más personal para llevar a cabo un buen proceso "Vamos a sumar mayor personal de utilería para poder trabajar de mejor manera".
Las selecciones menores de Ecuador, siempre han dado ventaja a otras selecciones de sudamérica, puesto que antes de una competencia seria, el combinado nacional no tenái el roce necesario para afrontar dichos torneos. Este es un tema que, Jorge lo considerará mucho "Este microciclo termina con el viaje a Perú, cuando enfrentemos a esa selección".
Con relación al Sudamericano, indicó "La idea del Sudamericano de noviembre es viajar 12, 15 días antes y poder realizar, tres o cuatro amistosos en la Argentina, antes de empezar el torneo. La competencia es fundamental, es la parte final de la preparación de un equipo". Con relación a su vinculación con la FEF, mencionó "En marzo de 2019 estaría terminando mi contrato con la Federación. Me da la sensación de que, si uno trabaja de buena manera, seguramente nos va a ir bien y me podré sentar con el ingeniero y renovar mi contrato" finalizó.