Galo Cárdenas: “Le dije que es un mamarracho, que nos robó un gol,…él (Roddy Zambrano) se dio la vuelta y me escupió” (Audio)

Galo Cárdenas, presidente del Deportivo Cuenca, en Radio Tomebamba, narró los incidentes con el árbitro Roddy Zambrano, en el empate 2-2 del Delfín ante el Deportivo Cuenca, donde al final del partido incluso llegaron a los golpes en el camerino del estadio Reales Tamarindos.

Lamentablemente creo que todo comenzó con el mal arbitraje y la prepotencia de Zambrano, que iba calentando el ambiente. Yo estuve muy cerca de la cancha, increpaba a los jugadores y cuerpo técnico, de manera prepotente, incluso utilizando palabras de grueso calibre, amenazando a nuestros jugadores; entonces eso iba llenando un poco la cabeza tanto del equipo como también de nosotros; y luego ya con el error craso, por decirlo menos, de anular un gol legítimo”.

Todo inició, “el momento que él sale por el túnel, estábamos separados por las mallas por supuesto, yo me acerco y le reclamé también fuertemente, por el gol, y el Sr Zambrano se dio la vuelta y me escupió, esa fue la primera agresión del Sr Zambrano”.

Luego de unos minutos, “yo entraba ya al camerino con Esteban León que me estaba acompañando, y por nuestro camerino está el camerino de árbitros, el momento que yo pasaba se abre la puerta del camerino, que no tenía por qué abrirse la puerta del camerino de árbitros porque ellos ya estaban adentro hace unos minutos antes de que yo ingrese, yo tuve que darme la vuelta por toda la tribuna para poder ingresar, y sale el Sr Zambrano y me increpa, yo también le increpo nuevamente, y con los dos señores árbitros, y más tres personas de seguridad, nos proceden a agredir físicamente. Esteban León y yo respondimos también, defendiéndonos, y ya alguna gente que estuvo ahí nos detuvo y nos llevó al camerino del Deportivo Cuenca, en donde justamente un personero de la Asociación de fútbol de Manabí nos había comunicado que la policía estaba afuera y que no valdría que salgamos por ahí sino que busquemos otra salida, nosotros salimos con el equipo normalmente, luego de una media hora y tomamos el bus y nos dirigimos a merendar”.

[entrevista=413123,ancho=275,flotar=izq]Persecución al Deportivo Cuenca, “a mí me pesa como el que más este tipo de noticias, de cosas que no son futbolísticas, son extra futbolísticas, pero que realmente denotan la prepotencia y la pésima calidad arbitral de nuestro fútbol, y de que no existe mejoría, más bien habido cada vez sistemáticamente, a mi parecer, una persecución al Deportivo Cuenca, los últimos partidos, parece que por ahí no les gusta que estemos peleando en los puestos de arriba, y eso fue en alguna manera también acumulando un resentimiento, que en algún momento tiene que descargarse, y peor aun cuando veo este tipo de prepotencias de los árbitros. Yo por supuesto no debo estar en este tipo de cosas, los dirigentes no estamos para eso, pero tuvimos que hacer el reclamo, pero nunca nos imaginamos que el Sr iba a responder de esa manera. Así que esperemos a ver qué dice el informe, y tendremos que defendernos de la mejor manera, pero realmente creo que es hora de que el arbitraje ecuatoriano comience a cambiar, y si esto sirve para que comience a darse un cambio, que mejor”.

Testigos de los hechos, “hay la prueba testimonial de Esteban León, y ahí estuvo Junior Pinargote también pasando por el túnel y vio, además de algunas personas que no conozco, pero esas son las personas que vieron. Y luego la agresión que también incluso fue vista por uno de los colegas periodistas de Cuenca, Jorge Ávila, que estuvo cerca haciendo una entrevista y él también observó esta agresión en grupo. Como buen cuencano nos defendimos, sin embargo se dio una agresión grupal y eso no es correcto, a mi criterio es una cobardía”.

Hubo intercambio de golpes entre Galo Cárdenas y Roddy Zambrano, “sí, llegué a trenzarme a golpes unos segundos con él, y con alguna gente que estuvo ahí, porque no nos defendíamos de uno sino de 6 o 7 personas. Eran dos árbitros, unas personas de seguridad y algunos dirigentes que no sé si eran de Manabí o de la federación o del comité arbitral, pero eran algunos que estaban metidos en el asunto y nos agredieron, no sabemos los nombres ni nada”.

Qué le dijo a Roddy Zambrano en el túnel?, “le dije que es un mamarracho, que nos robó un gol, y que es un árbitro que realmente no merece lo que tiene, y el árbitro enseguida se dio la vuelta y me escupió”.

Lo que se viene para Galo Cárdenas, “sabemos que vamos a estar en desventaja, el árbitro por más culpable que sea, no va a poner que él es el responsable, él va a tratar de cubrirse las espaldas, pero bueno eso lo hará, nosotros nos defenderemos, llevaremos las versiones necesarias, y si hay alguna sanción, la apelaremos, pero realmente si existe una sanción de la Ecuatoriana, me la voy a llevar como un galardón, porque yo no vivo del fútbol, yo soy un aficionado del fútbol, un dirigente que no gana dinero por el fútbol, yo vivo de mi trabajo, por lo tanto, si hay una sanción bienvenida, porque si es por defender al Deportivo Cuenca y la verdad, bienvenida la sanción, no importa”.        
 
Si lo suspenden, “ventajosamente hay un directorio, un vicepresidente, que podrán hacerse cargo, yo no me deslindaré del club para nada, más bien trabajaré sin título, sin cargo, yo no tengo problema por eso. Yo seguiré trabajando hasta que tenga que entregar el periodo”.

Tratamos de hacer un reclamo, tal vez airado, sí, no lo justifico, pero la reacción no puede ser correcta, yo creo que aquí se debe sancionar no solamente la provocación, sino también la agresión, si en algún momento consideran que mi actitud fue la de provocar. Yo lamento este hecho. Creo que también soy un ser humano que tiene sus altos y bajos, y tiene sus reacciones normales y a veces equivocadas, y espero que esto no incida en más, más bien espero sacar provecho de lo malo de esto, en sentido de que los árbitros se den cuenta como están aprovechándose del Cuenca, y vamos a ser durísimos en nuestros reclamos, y vamos a estar pendientes que no vuelvan a pasar este tipo de arbitrajes que nos perjudican”.

Además de defenderse, “presentar ya un reclamo formal en contra del árbitro, y tratar de que también sea sancionado, porque no puede ser que este Sr sea un árbitro FIFA y que vaya a pitar partidos de Sudamericana y eliminatorias, cuando para mi criterio no tiene la calidad moral ni profesional para hacerlo”.

La reacción del Comisario del partido, “me extrañó que el inspector no entre al camerino del Cuenca a hablar conmigo, si recibió alguna denuncia de los árbitros, o alguien le comentó el hecho, porque como es lógico, que nos dé el derecho a la defensa. Yo creo que, cualquier informe que sea solo tomando la versión de los árbitros, no es justo, y tiene que darnos el derecho a la defensa, para que contraste con la información dada por ellos con la nuestra”.

Sobre si lo volvería hacer, “en el reclamo mío sí, totalmente correcto porque me sentí perjudicado, tal vez lo que no hubiera hecho es pasar por el camerino de árbitros y caer en la provocación. Él salió y comenzó a insultarme, y se acercaba justamente haciendo los ademanes de pelea, y por supuesto yo reaccioné de la misma manera, que no fue lo correcto, porque yo no represento a un club de barrio sino al glorioso Deportivo Cuenca, yo debí haberme controlado, sino que a veces ya no hay como hacerlo. Espero que sea varón para decir las cosas como fueron”.

Finalmente indicó que “nos vamos a defender y vamos a decir las cosas como fueron. Yo creo que es importante que el fútbol ecuatoriano, y sobre todo la federación y la comisión de árbitros, se den cuenta de los problemas que están causando, se den cuenta que tapar los malos arbitrajes y no sancionarlos está de alguna manera acumulando resentimientos en muchos equipos, y en algún momento algo más grave va a pasar. Yo creo que es importantísimo que más bien se tomen cartas en el asunto, y de parte y parte se den mejoras, sobre todo en la federación en el caso de la comisión arbitral”.