Equipos

Ayoví: “Marcar me hace más fuerte, quiero ir al mundial con mi país” (Link)

"Ganar de local llevó a Ecuador a dos Mundiales, entonces a eso apuntamos"

Jaime Ayoví concedió una entrevista al portal web de FIFA, la `Yoya´ señaló que si  Ecuador no clasifica al Mundial de Brasil 2014 con la calidad de futbolistas con los que cuenta  sería un rotundo fracaso. El sueño de Jaime siempre fue vestir la camiseta tricolor.

 

 Así se destacan las palabras y la vida del ariete ecuatoriano, a continuación la nota completa: 

 “Jaime Ayoví tenía apenas 14 años cuando Ecuador disputó en Corea/Japón 2002 su primera Copa Mundial de la FIFA, pero ya soñaba ser futbolista. El debut fue una derrota contra Italia, aunque el primer recuerdo que le viene a la mente al protagonista de esta historia es, según confiesa a FIFA.com, el segundo partido, ante México. “Todavía tengo presente la emoción tras el gol de Agustín Delgado y la ilusión de ganarlo, pero perdimos. Ese día, sin embargo, me di cuenta realmente de lo lindo que sería estar en su lugar y marcar en un Mundial”.

 

“Hoy Ayoví tiene 24 y es un hombre de convicciones firmes, que no le teme a la palabra fracaso pero cree firmemente que podrá cumplir su deseo en Brasil 2014. Futbolísticamente, el actual jugador del Pachuca destaca como un delantero en constante evolución, que aprendió a sacarse el traje de goleador para jugar en otros puestos de ataque. Aun así, ha anotado seis de los últimos 15 goles de Ecuador, cinco en amistosos internacionales y uno en el arranque del clasificatorio mundialista.”

 

“Ese fue el más especial. Estaba algo nervioso porque era mi primer partido ‘por los puntos’ y contra Venezuela, que en la eliminatoria pasada nos había ganado en casa”, confiesa Ayoví. “Desde que (Reinaldo) Rueda me dijo que sería titular, empecé a imaginar muchas cosas. Luego llegó el momento de salir al campo de juego, ver la gente, oír el himno…. ¡Haber marcado hizo todo más fuerte!”, completa con un entusiasmo similar al que tenía de niño”.

 

La evolución de su juego

“Nacido en Esmeraldas, Ayoví comenzó a jugar al fútbol de niño, aunque pronto se dio cuenta de que allí no podría forjar su carrera. Por eso se marchó a Guayaquil, donde recayó en el modestísimo Club de Deportes Paladín. El salto llegó en 2006, cuando por recomendación de su primo Walter, ocho años mayor y también internacional ecuatoriano, logró una prueba en el poderoso Emelec, que no dudó en contratarlo”.

 

“Apenas meses más tarde debutó en Primera como delantero por izquierda, ya que pese a sus 1,85 metros de altura, sobresalía como un zurdo de gran habilidad y precisión en velocidad. Sin embargo, una lesión de rodilla en 2007 retrasó su carrera. “Fueron 10 meses durísimos, pero me ayudaron a templar el ánimo”, rememora”.

 

“Tras su recuperación, en 2009 fue prestado al Manta FC, y todo hacía pensar que seguiría allí durante 2010. Pero Jorge Sampaoli, el entonces nuevo entrenador de Emelec, exigió su regreso para usarlo de nueve. Ayoví explotó: con 25 dianas en 49 encuentros, resultó máximo artillero y mejor jugador del torneo, aunque Emelec fue subcampeón”.

 

“A comienzos de 2011 partió al Toluca de México, donde lo retrasaron para jugar de media punta, posición que también frecuentó desde su llegada al Pachuca seis meses después. “Significó un gran cambio: de ser el referente de área y convertir goles, pasé a moverme por todo el frente ataque y dar asistencias. Ahora hasta hay veces que juego de volante por izquierda… Extraño un poco el gol, pero me adapto. Además, me ha servido para ser un jugador más completo y estar en la selección”, analiza quien sueña con jugar en la Liga de España”.

 

Objetivos claros

“Ayoví está en lo cierto, a punto tal de ser el único delantero que fue titular en los tres partidos de las eliminatorias en curso. Esto no debería extrañar a nadie, ya que Rueda fue quien lo hizo debutar en la selección absoluta en septiembre de 2010, en un amistoso ante México que además marcó el inicio de su ciclo al frente de Ecuador. El atacante devolvió esa confianza anotando el gol del triunfo (2-1)”.

 

“¿Qué opina Ayoví del inicio del clasificatorio, donde la Tri acumula dos victorias y una caída? “Es difícil sentenciar si estamos bien o mal, porque tuvimos altibajos. Lo bueno es que logramos hacernos fuertes en casa. Ganar de local llevó a Ecuador a dos Mundiales, entonces a eso apuntamos. Después, deberemos aprender a rescatar puntos de visitante, aunque algunos partidos se pueden jugar de tú a tú”.

 

“La afirmación no es menor, ya que su próximo rival es Argentina en Buenos Aires: “A ellos es muy complicado para jugarles de igual a igual por la cantidad de futbolistas de calidad y desequilibrio que tienen. Quizás sea conveniente esperarlos y contragolpear. Plantearlo así no sería ser defensivos, sino prácticos”, aclara. Luego Ecuador recibirá a Colombia. “Uno sabe que en Argentina tiene los tres resultados posibles, pero de local con Colombia es obligatorio triunfar, porque es un rival directo y en casa. Es simple: de lograrlo, daríamos un paso muy importante”.

 

“La convicción de Ayoví es tal que, en el cierre del diálogo, afirma sin medias tintas. “Ecuador necesita clasificar a todos los Mundiales. Con los jugadores que tenemos hoy, no lograrlo sería un fracaso no sólo para el país, sino para mí también. Es más, significaría una frustración que me perseguiría toda mi vida. Pero yo tengo confianza: nos veo en Brasil y haciendo allí un buen papel”.

 

“Jaime Ayoví: Nos veo en Brasil", así tituló es.fifa.com en su portal web.