Este fin de semana se jugó la novena fecha de la Serie B del campeonato ecuatoriano de fútbol, sin duda el resultado sorpresivo de la jornada se produjo en Riobamba, donde el equipo de Imbabura venció y goléo al líder absoluto Olmedo; Aucas goleó en su cancha a Mushuc Runa y América no pasó del empate con el Santa Rita.
La jornada se inició el día viernes en el Reina del Cisne de Loja, la Liga de esa ciudad venció por 2 a 0 a Liga de Portoviejo. Esteban Rivas fue la figura del partido al anotar los dos goles de su club, primero a los 75' y luego a cuando ya se jugaban cuatro minutos de adición.
El sábado se jugador dos partidos, primero a las 15h00 en el estadio Baltazar Guevara de Santa Ana el Colón ganó por 3 a 1 al Manta y lo dejó en el fondo de la tabla de colocaciones. Lucas Pugh puso la ventaja a los 5', y Christian Márquez aumentó a los 13'; al cerrarse el primer tiempo Jackson Porozo anotó el descuento para el equipo atunero. En la segunda parte Christian Márquez anotó su segundo personal a los 68' para poner cifras definitivas en el marcador.
A las 16h00 el rodillo rojo recibió a Gualaceo y le pasó por encima con un contundente 3 a 0. Los goles llegaron en la segunda mitad, Fabio Renato puso el primero a los 52', aumentó desde el punto penal a los 56' Diego Armas y el de la goleada fue obra de Iván Trelles a los 59'.
El domingo se completó la jornada con tres partidos. América y Santa Rita jugaron el partido preliminar en el Atahualpa, los del barrio al continente se pusieron en ventaja a los 15' con gol de Kevin Jauch, pero no pudieron sostener la victoria y los fluminenses consiguieron el empate a los 67' por obra de Gustavo Bustamante.
En el estadio Gonzalo Pozo Ripalda Aucas recibió a Mushuc Runa, el ídolo consiguió la ventaja a los 42' tras el cobro de un tiro penal por parte de Juan José Govea. En la segunda mitad, sin embargo, los del ponchito llegaron al empate a los 66' con gol de Alexis Santacruz. En los minutos finales el papá se destapó y alcanzó tres goles más, Edson Montaño, desde el punto penal recuperó la ventaja a los 77', el mismo jugador anotó su doblete a los 85' al definir a placer un centro desde la derecha, y cerró la goleada Johan Cortez a los 88'.
A la misma hora se jugó en Riobamba el partido entre Olmedo, el líder absoluto de la categoría, e Imbabura, que llegaba en las posiciones de retaguardia. El equipo gardenio consiguió una importante y sorprendente victoria por 3 a 0, a los 3' ya estaba en ventaja con gol de Cristian Tobar; los otros dos llegaron en la etapa de complemento y casi sobre el cierre, primero Segundo Quiñónez a los 88' y luego Santiago Vásquez en el minuto final.
A pesar de la derrota Olmedo sigue siendo líder en solitario, y lo escoltan Liga de Loja y Técnico Universitario. Aucas llegó al sexto lugar pero cabe aclarar que hay ocho equipos en un espacio de seis puntos, desde Liga de Loja, que tiene 17 puntos en el segundo lugar, hasta Liga de Portoviejo que ocupa la novena casilla con 11 unidades.
En la próxima fecha Liga de Loja espera la visita del América; Mushuc Runa será local ante el líder, Olmedo; Santa Rita será el anfitrión de Técnico Universitario; el sorprendente gardenio recibirá a Colón; el papá Aucas visitará a la capira en Portoviejo y Gualaceo será local ante Manta.