Alteración de documentos en el fútbol ecuatoriano, “de 23 años quiso pasar como de 17” (Audio)

El presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Alex de la Torre, en entrevista para radio Área Deportiva, hablo acerca del tema de la alteración de documentos sobre la edad de los juveniles sub 17 del Campeonato Ecuatoriano.

Para empezar el directivo habló acerca del caso ocurrido el pasado martes en la FEF y Barcelona Sporting Club, pues al momento de inscribir al supuesto juvenil Gerardo Quiñónez se determinó que su edad real era de 23 años y no de 17 como se intentó hacer parecer.

De la Torre explicó que Quiñónez inició su carrera como futbolista profesional en el club Tácito Ortiz de Esmeraldas y al ver que no tendría oportunidades de continuar con su profesión tras cumplir la mayoría de edad, decidió dejar a un lado el fútbol y ahora a sus 23 años y realizando futbol en las divisiones barriales un par de personas sin escrúpulos le “calentaron la oreja” para bajarle la edad y poder fichar por algún equipo en condición de juvenil sub 17.

Y al parecer la institución ‘canaria’ no tenía conocimiento sobre esto, pues al realizarle una prueba que superó de gran forma frente a jóvenes que sí están la categoría, vieron un talento innato en él y decidieron hacerle un contrato para que actúe como juvenil en la actual temporada.

Después de lo sucedido Quiñónez confesó lo sucedido y quienes fueron los que “le calentaron la oreja”, por lo que ahora la responsabilidad recae sobre el jugador y será la fiscalía la que determine el tipo de infracción que han cometido las personas involucrada en la alteración de documentos.

[entrevista=380374,ancho=275,flotar=izq] Por otra parte el directivo de la Ecuafútbol mencionó que actualmente se tiene 9 carpetas más sobre posibles casos de alteración de documentos, los mismos que serán revisados en el transcurso de esta semana para determinar si existe o no modificación con respecto a la edad de los jugadores.

Además explicó que es muy difícil investigar a todos y cada uno de los juveniles que actúan en el Campeonato Ecuatoriano, pues se estaría hablando de 3 juveniles por cada club, siendo 23 los clubes del balompié nacional dando un total de 72 sujetos a observar entre la Serie A y B. “Es muy difícil hurgar de equipo en equipo viendo quien puede ser”, añadió.

Así mismo De la Torre explicó que es obligación de cada institución y más del cuerpo técnico de alertar sobre posibles casos de alteración de documentos, pues la FEF tiene a “a una o dos personas” para investigar estos casos.