El vicepresidente de Barcelona Sporting Club, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, conversó extensamente con los colegas de Área 88 y dio todos los detalles de la preparación del equipo torero, la negociación por el uruguayo Brahian Alemán, las deudas más importantes que enfrenta el club y la noche amarilla.
Admitió que "se viene una seguidilla importante" de partidos de preparación, "el cuerpo técnico ha decidido que es necesaria para bajar las cargas de pretemporada, tomar ritmo de fútbol".
Están próximos a dejar la concentración en Río Verde, Esmeraldas, "nos reintegramos a la ciudad de Guayaquil el día domingo", y calificó su estancia en la provincia verde como "excelente, y de boca del mismo plantel, en un lugar espectacular en Río Verde en el centro de alto rendimiento donde recibimos todas las comodidades, todas las atenciones, entrenando con cargas muy altas, tres turnos diarios".
[entrevista=399453,ancho=275,flotar=izq]"Estos partidos amistosos vienen bien, además de cumplir con los clubes amigos", continuó, "mucha gente de Barcelona quiere verlo en distintas provincias, vamos a cumplir" con la gente en Manta, Cuenca. El día domingo los verá la afición en Quito en el choque de ídolos, el miércoles con Fuerza Amarilla y llegarán a la "noche amarilla el día viernes".
Realizar estos juegos "es una conjunción de todo", explicó, "Barcelona hoy tiene un plantel bastante amplio donde puede dar rotación a los jugadores", además "el técnico está buscando el once titular" y en esa búsqueda "para darle rotación al plantel es muy importante jugar".
"De parte y parte es beneficioso", afirmó, "no va a haber jugadores que jueguen todos los minutos" y aparecerán nuevas figuras como el hijo de Víctor Mendoza, exarquero torero, quien "ha llamado poderosamente la atención del cuerpo técnico".
"Tenemos un plantel de más de 30 jugadores", insistió, "vamos a enfrentar los compromisos de manera seria".
En su opinión "hay que agotar todas las energías y todas las fuerzas en cumplir todo" lo comprometido en lo aconómico. De su parte, como Vicepresidente Deportivo "para contratar un jugador me permito ir a la comisión financiera... una institución seria debió manejarse siempre de esa manera".
Al momento "no tenemos la aprobación de la comisión financiera para seguir contratando", y agregó, "pasa mucho por el respeto a los presupuestos". No obstante dijo saber "muy bien que todo lo que no sea ser campeón es no cumplir los objetivos en Barcelona".
Sobre el mediático caso de Brahian Alemán, "el problema puntual no es que Alemán juegue en Liga", dijo, hay que "dejar claro que el jugador no queda libre de Barcelona por falta de pago de sus remuneraciones mensuales".
"Cuando llegamos había una carta de Unión de Santa Fe a Fifa por el no pago de USD 475 mil con vencimiento el 30 de junio el año pasado", contó, "siempre tuvimos un diálogo directo con Unión de Santa Fe".
"Puntualmente hay una deuda de USD 475 mil que Cevallos y Spahn (presiente Unión) pactaron cómo cancelarla", explicó, "250 mil ahora en este arranque de temporada, después de noche amarilla y la otra mitad cancelarla con letras para este año".
"Al ver que el contrato era incumplible hacia futuro decidimos no contar con el jugador", admitió Alfaro, "si Liga llegó a un acuerdo con Unión bienvenido", dijo más, "Alemán es crack, bienvenido al fútbol ecuatoriano porque lo jerarquiza". Exteriorizó su deseo de "felicitarlos porque han adquirido a un muy buen jugador".
Y explicó a detalle el vínculo que el charrúa tenía con Barcelona, "el contrato entre Barcelona, Unión, Alemán y Defensor era un contrato loco", aseguró, primero lo que "Barcelona sí pagó" fue una suma de "USD 600 mil a Arsenal de Sarandí como cláusula de salida".
"A partir de ahí hizo un convenio con Unión y Defensor que comparten el 50% cada uno" de los derechos del jugador, continuó, "la cláusula hacia Unión eran USD 475 mil al 30 de junio que no se pagó, ese es el reclamo", luego "si quedaba Alemán en Barcelona había que pagar USD 500 mil más el 30 de junio (2016) y 4 pagos de USD 250 mil en el 2016" a Defensor Sporting. "Como no estamos en condiciones de pagar eso se hizo un acuerdo de respetar la deuda del 30 de junio", admitió, "por más buen jugador que sea no podemos arriesgar a la institución, es un contrato impagable que no es de nuestro medio".
Habiendo contado esto repitió, "la prioridad es pensar que debe organizarse financieramente" el club. Y habló del tema Floro, "cuando Benito Floro dejó de ser técnico de Barcelona solo se le debían tres meses y él exigía el pago de 3 meses, nada más", con el paso del tiempo y la falta de pago llegó a la deuda que hoy amenaza a los canarios con la pérdida de categoría.
E informó de otra deuda inminente, nada menos que por un un jugador que está otra vez en el equipo, Damián 'kitu' Díaz, "Boca era dueño de una parte del pase y no se pagó a Boca", explicó, "se cobró la transferencia y no se pagó a Boca, se vienen esos problemas", confesó.
Finalmente se refirió a la noche amarilla y la posible presencia de Ronaldinho, "fue un ofrecimiento de un empresario a nuestro vicepresidente financiero, lo vimos como una muy buena atracción", expresó, "su venida es auspiciada por los dos auspiciantes más fuertes que tiene la institución".
"El principal beneficiado es el club", continuó, Juan Alfredo Cuentas "viajó a Miami para dejar firmado este compromiso, esperemos que pueda ser una linda fiesta, que sea un día inolvidabe para los barcelonistas", y se animó a concluir, "esta gran atracción será noticia en todo el mundo".
Equipos