Los miembros de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Iván Hurtado, presidente; Edwin Tenorio, vicepresidente; Jorge Guzmán, gerente; y Jorge Burgos, síndico; confirmaron en rueda de prensa que se acogen a la resistencia y los futbolistas paralizan inmediatamente sus actividades.
[entrevista=395537,ancho=275,flotar=izq]El primero en tomar la palabra fue el Gerente de la agremiación, quien tomó declaraciones de jugadores, como la de Walter Calderón, "sí hay crisis porque sacan a nuestros hijos del colegio porque no pagan las pensiones". Y continuó ejemplificando, "la crisis es tan grande que ven equipos como Liga de Loja haciendo colectas para pagar a sus futbolistas".
Contó que "la AFE el día martes envió comunicaciones a la FEF pidiendo que se cumpla el reglamento", pero "la FEF argumentando una serie de supuestas interpretaciones reglamentarias no dio paso".
"El día de hoy en la página web de FEF se publica la respuesta" al comunicado con esta frase, "se da contestación a las pretensiones de la AFE", expresión que Guzmán descalificó.
"Se reconoce que se debe, que no se va a pagar y que sencillamente los jugadores deberán esperar al próximo año", lamentó.
El síndico Jorge Burgos tomó la palabra, "quiero comunicarle a la ciudadanía que la medida asumida por nuestro gremio es una medida legal", anunció, "el futbolista está amparado por leyes como la ley del futbolista... tiene derechos como cualquier trabajador común".
Aclaró que "existe un acuerdo ministerial que también reconoce su calidad como trabajador... no es meramente una huelga sino una acción de desobediencia civil".
"Nadie le puede obligar a que trabaje si se le están conculcando sus derechos", continuó, "estamos haciendo uso del instrumento máximo que es la Constitución de la República".
A renglón seguido habló el vicepresidente del gremio, Edwin Tenorio, "en uso de todos los instrumentos constitucionales nos hemos acogido a la resistencia", declaró, "hemos tomado la decisión de paralizar nuestras actividades desde el día de hoy".
Dejó un "mensaje claro y directo a la FEF... no vamos a permitir que sigan pisoteando nuestros derechos".
En términos similares habló Iván Hurtado, presidente de AFE, "hoy como presidente del gremio doy el paso a la huelga hasta ver el pronunciamiento de Ecuafútbol".
Aseguró que esta medida se toma con "el respaldo total y absoluto de nuestros compañeros... esta fue la gota que derramó el vaso". Y también informó que el Luis Chiriboga está al tanto de la situación, "él ya tiene conocimiento del paro".
Al final reiteró que "no va a haber ningún inconveniente" pues todo está respaldado con documentos de las entidades pertinentes.