Independiente logró un agónico triunfo en su visita al Christian Benitez. Parecía que estaba cerrado el empate pero al final hubo un penal para los rayados del Valle que Gabriel Cortez cambió por gol para quedarse con la victoria. Independiente vuelve a la punta y espera por el resultado de Liga.
Los locales, dirigidos técnicamente por Humberto Pizarro, presentaron a estos titulares: 12 Juan Molina; 51 Jonathan Bravo, 4 Juan Lara, 6 Fernando López, 14 Christian Cruz; 7 Armando Solís, 6 José Luis Cazares, 30 Edison Caicedo, 8 Nelson Soliz; 13 Emanuel Serra, 9 Daniel Neculman.
Y los visitantes, cuyo responsable técnico es Pablo Repetto, pusieron este once inicial: 1 Librado Azcona; 20 Christian Núñez, 30 Arturo Mina, 27 Luis Fernando León, 14 Mario Pineida; 15 Mario Rizotto, 18 Jefferson Orejuela; 17 Julio Angulo, 19 William Ferreira, 51 Bryan Cabezas; 8 Daniel Angulo.
Ambos equipos presentaron defensas sólidas y ordenadas, y por ellos las ocasiones de marcar fueron muy escasas, el partido se desarrolló más en el medio sector.
Lo más claro de River estuvo en un par de llegadas por la derecha, una en particular en que Neculman llegó al fondo, levantó la mirada y sacó un centro atrás buscando a Solís, pero se quedó en los zagueros.
El mismo Neculman en otra llegada por la izquierda recortó hacia adentro y se sacó a León, pero luego Núñez y Mina le quitaron el último remate.
A los 43' se produjo el desequilibrio, Daniel Angulo recibió casi en la media luna, hizo una finta y sacó un potente remate de derecha. El balón fue directo a la escuadra y Molina nada pudo hacer para evitar la caída. Gran conquista del goleador de Independiente.
Con el triunfo parcial de la visita los equipos se retiraron la descanso.
Para el inicio del segundo tiempo Pizarro envió a la cancha a Danny Luna en lugar del juvenil Jonathan Bravo. Justamente a Luna, tras un par de amagues en el área, León le cometió una falta que el juez Espinel dictaminó como tiro penal.
El argentino Daniel Neculman tomó la responsabilidad del cobro, y así, apenas a los 50' el River igualó el encuentro. Con este tanto Neculman completó 11 goles en el torneo y es el máximo romperedes del torneo nacional.
Cuatro minutos después la fuerza roja estuvo muy cerca del desequilibrio. Tras un tiro de esquina y una mala salida de Azcona, Mario Rizotto en la misma línea de meta sacó de cabeza el esférico cuando ya los aficionados gritaban la segunda.
A los 64' los del Valle se quedaron con diez hombres en cancha, después de que el juez de línea informara al árbitro central de un manotazo que Luis Fernando León propinó a un rival. El juez le exhibió la roja directa.
A los 79', tras una gran habilitación, Neculman remató rasante de media vuela pero Azcona evitó el gol, y en el rebote fue Pineida quien desvió al tiro de esquina.
A los 85' Fernando López vio la segunda amarilla y tuvo que retirarse, por lo que Pizarro realizó una variante y envió a la cancha a Jorge Yépez.
Tres minutos después otra vez llegó Neculman por izquerda y sacó un remate cruzado que Azcona desvió con la pierna izquierda. Ya parecía que todo estaba sentenciado, pero el recientemente ingresado Yépez cometió una falta sobre Cortez que ocasionó un tiro penal.
Ya se jugaba el segundo minuto adicional cuando el mismo Gabriel Cortez cobró la pena máxima y venció a Molina con un tiro bajo y al centro.
Así se cerró el partido y con la agónica victoria los de Repetto alcanzaron 40 puntos y se subieron a la cima del torneo, poniéndole presión a Liga de Quito que recibirá a Deportivo Cuenca en su estadio.
En la reanudación del torneo tras la Copa América el Independiente recibirá a Barcelona mientras que River Ecuador visitará al Nacional.
Mira el resumen del partido por cortesía del Canal del Fútbol.
Esta es la ficha del partido:
Y este el juego minuto a minuto:
[minutoaminuto=602216319581323265]