Dramático fue el compromiso disputado en el Olímpico Atahualpa entre las escuadras de Universidad Católica y Barcelona Sporting Club, por la última fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El cuadro del Puerto Principal con un solitario gol pudo clasificarse a la final del torneo, dejando en el camino a Independiente del Valle, el otro opcionado.
El coloso del Batán se pintó de amarillo para recibir a Barcelona que solo dependía de sí mismo para lograr clasificar a la final, los hinchas abarrotaron las gradas mucho tiempo antes de que el partido tenga inicio. Las entradas para este cotejo lograron terminarse ya que de todas partes del país los hinchas se dieron cita para ver a su equipo metido en la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
El partido empezó con una Universidad Católica metida en su área, estudiando al rival para a posterior saber cómo atacar. Los primeros 15 minutos del encuentro los locales no salieron de su reducto, dejando el manejo del partido al Barcelona que jugaba con toques rápidos y pases a ras de piso, aprovechando a sus hábiles elementos en ofensiva.
La defensa de los locales tuvieron dolores de cabeza en su labor, la ofensiva ‘torera’ sabía ya cómo llegar al área de Galíndez, los remates a portería fueron una buena arma pero la pelota parada fue más efectiva para los dirigidos de Rubén Israel que mediante esta vía encontrarían en tan preciado tanto que los ponía en la final del campeonato frente a Emelec. Al minuto 15 cayó la red del portero Galíndez, desde le tiro de esquina, Velasco se elevó entre los defensas locales y conectó con la cabeza el esférico marcando el uno por cero en el electrónico.
Barcelona durante la primera etapa del compromiso dominó las acciones, el cuadro de la Universidad Católica solo tuvo una ocasión de llegar a la portería de Banguera que no fue tan clara como para causar sensación, De la Cruz sin ángulo remató fuerte y el portero visitante para asegurar su portería se lanzó en busca del balón.
El primer tiempo del cotejo cerró en favor por la mínima diferencia al cuadro visitante con el solitario gol de Velasco, que además, en labores defensivas fue muy golpeado por el sacrifico que hacía en evitar contragolpes rivales.
Para la segunda parte los papeles en el coloso del Batán cambiaron, Universidad Católica empezó a llegar al área de Barcelona por todos los flancos, aprovechando que los elementos ‘canarios’ se replegaban por el terreno de juego para intentar buscar la segunda anotación. El partido se volvió de ida y vuelta, pero con ventaja para los locales que llegaban de mejor manera al pórtico de Máximo Banguera.
Los minutos de la segunda parte continuaban y Elvis Patta se convertía en amo y señor del sector izquierdo, sus habilidades en los mano a mano hacían salir triunfante al elemento ofensivo de la Universidad Católica, pero para su mala suerte sus centros no encontraban a un hombre metido en el área para conectar e intentar marcar el empate.
Para finalizar el encuentro la gente en las gradas empezó a cantar a viva voz los cánticos de su equipo porque con los tres puntos Barcelona no dependía de nadie. El juez dejó jugar un minuto más al que ya se había añadido para finalmente decretar el final del compromiso, poniendo al equipo amarillo en la final del torneo. La final de ida será en el estadio Monumental, ya la finalísima tendrá lugar en el estadio George Capwell. Puedes ver el tanto del compromiso haciendo click aquí, por cortesía de El Canal del Fútbol.
[minutoaminuto=544172465602433024]