La Selección de Venezuela Sub 20 hace historia en el Mundial de Corea del Sur. El cuadro dirigido por Rafael Dudamel derrotó en penales 4-3 a su similar de Uruguay, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. La 'Vinotinto' llega a su primera final en un Copa del Mundo, esto tras el gol de Samuel Sosa en el último minuto adicional (92), lo que provocó que haya tiempo extra y posteriormente tiros penales, donde Venezuela fue más efectiva con su golero, Wuilker Fariñez.
El compromiso fue parejo de principio a fin, aunque la posesión del esférico fue para Venezuela (65%). Pero la iniciativa la empezó el seleccionado 'Vinotinto, en el minuto 12 un centro de Lucena al área consiguió a Nahuel Ferraresi, que de cabeza la mandó muy cerca del segundo palo del arco uruguayo, era más Venezuela en los primeros 15 minutos. Posteriormente los 'charrúas' reaccionaron y empezaron a controlar el partido, es por ello que empezó a llegar con claridad al arco de Fariñez, primero con un remate de Federico Valverde de tiro libre que desvió el arquero y dos minutos después una jugada por la banda izquierda de Marcelo Saracchi y un disparo de zurda cruzado que también fue sacado por el guardameta menos goleado del torneo. Así finalizó el primer tramo de la contienda.
En la parte complementaria, cuando se jugaba el minuto 47, una entrada fuerte de Josua Mejías sobre Agustín Canobbio, provocó una pena máxima, el juez central, Szymon Marciniakel tuvo que revisar el video arbitral (VAR) para dictaminar el tiro penal para Uruguay. A la ejecución fue el 'símbolo celeste', Nicolás de La Cruz y marcó el tanto de la apertura. Fue un balde de agua fría para la 'Vinotinto', pese a la adversidad no se desmoronó e intentó llegar sobre el arco 'charrúa', pero una zaga efectiva y atenta evito el empate inmediato.
Cuando el reloj marcaba los 87', Josua Mejías tuvo de cabeza el empate tras un centro desde el tiro de esquina, puesto que su remate se fue por encima del arco. Aunque el fútbol no reconozca la justicia, pues en este compromiso los jugadores venezolanos tenían algo que les motivaba, pues su país está atravesando por inestabilidad política, económica y social, justamente esto hizo que busquen el empate y porque no meterse por primera vez en una final de una cita ecuménica para que así sus 'paisanos' se sientan orgullosos de esta generación de futbolistas.
A los 92 minutos se vino el ansiado empate para Venezuela, luego de un excelente tiro libre del recién ingresado, Samuel Sosa. Así terminó el tiempo reglamentario. Se fueron al alargue, donde los dirigidos por Dudamel se mantenían enchufados en el juego, al minuto 98, Fariñez nuevamente era exigido esta vez por Agustín Canobbio pero sin problemas. El guardavallas fue vital para que no caiga el segundo tanto uruguayo.
Ya en los penales, solo uno podía vestirse de 'héroe' y vaya que fue el jugador del Caracas en vista de que atajó dos penales, a Nicolás De la Cruz y José Luis Rodríguez, mientras que Yeferson Soteldo, le pegó al travesaño. El 'score' finalizó 4-3 a favor de Venezuela. Para la 'Vinotinto' convirtieron; Peñaranda, Sosa, Hernández y Yangel Herrera. Este día es histórico para el fútbol venezolano, ya que por primera vez en la historia de este deporte logran clasificarse a una final de una Copa del Mundo. Ahora se les viene Inglaterra que venció 3-1 a Italia, los europeos también llegan por primera vez a esta instancia.
Mira los goles de la clasificación 'Vinotinto':
[video=421397]