Como ya ha ocurrido desde que se dio a conocer la ya famosa acusación de los EEUU contra nueve funcionarios de FIFA y cinco empresarios, siguen circulando noticias como si se tratara de nueva información.
En todo caso, ante la inquietud que rodea a todo el entorno deportivo del país, cabe aclarar que en el documento íntegro que hizo público la justicia norteamericana, además de los catorce acusados, se menciona a veinticinco co-conspiradores, sin dar a conocer sus nombres.
La primera mención del co-conspirador #24 se da en el inciso 68, de la siguiente manera:
68. En varios lapsos de tiempo relevantes a la Acusación, el co-conspirador #24 era un oficial de alto rango de CONMEBOL y de una de las asociaciones miembro nacionales de FIFA, así como oficial de FIFA.
Según este articulo cabe la posibilidad de que se refiera a Luis Chiriboga.
La siguiente mención se da en el inciso 242, como sigue:
242. En, o alrededor, de 2009 0 2010, un grupo de seis presidentes de las asociaciones miembro tradicionalmente menos poderosas de CONMEBOL formaron un bloque para obtener el control sobre las decisiones con respecto a la venta de las propiedades comerciales de CONMEBOL. Este bloque fue liderado por el co-conspirador #24, quien tenía nexos cercanos con Full Play y los defendidos HUGO JINKIS y MARIANO JINKIS, así también por el co-conspirador #25 y el defendido RAFAEL ESQUIVEL.
En base a este artículo surgen las mayores especulaciones pues se ha hecho pública la relación de amistad de Luis Chiriboga con Jinkis, quien incluso habría sido invitado al matrimonio de la hija de Chiriboga.
La tercera y última mención se da en el inciso 249, de esta forma:
249. Datisa acordó pagar USD 100 millones en coimas a oficiales de CONMEBOL -todos quienes eran también oficiales de FIFA- a cambio del contrato Copa América 2013: USD 20 millones por la firma del contrato y USD 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo. Cada pago de USD 20 millones sería dividido entre los destinatarios de las coimas del siguiente modo: USD 3 millones a cada uno de los tres oficiales "más altos" de CONMEBOL (el presidente de la confederación y los presidentes de las fereaciones Brasileña y Argentina); USD 1.5 millones a cada uno de los otros siete presidentes de federaciones de CONMEBOL; y USD 500,000 a un undécimo oficial de CONMEBOL. Los oficiales que solicitaron e/o iban a recibir coimas incluían a los defendidos EUGENIO FIGUEREDO, RAFAEL ESQUIVEL, NICOLAS LEOZ, y JOSE MARIA MARIN y el co-conpirador #10, co-conpirador #11, co-conpirador #12, co-conpirador #24 y co-conpirador #25, entre otros.
Es necesario recalcar el hecho de que en el documento constan como pagados los dos primeros de los cinco pagos pactados de coimas; sin embargo en ningún momento menciona que ese dinero haya sido recibido por los supuestos destinatarios. El rastro del dinero, según reza la acusación, llega hasta el venezolano Rafael Esquivel.
Es de esperar que si la justicia norteamericana tiene los documentos para probar que otros presidentes de CONMEBOL recibieron dinero, saldrán a la luz más pronto que tarde; pero no son parte del documento que ya se ha hecho público.
Cada lector podrá sacar sus propias conclusiones, lo que resta es esperar que la justicia de los EEUU dé a conocer las identidades de los co-conspiradores, y la nueva ronda de acusaciones que fue anunciada, solo entonces se conocerán más detalles de la investigación.
Cabe recordar que Alejandro Burzaco ya se entregó a las autoridades y se ha reportado que lo mismo harán los Jinkis. Aún parece quedar mucha tela por cortar en el escándalo que ha sacudido a la FIFA.