Equipos

"Hasta que no esté transparentado el tema, debería suspenderse la regla de jugar con el sub 18" (Audio)

Nassib Neme, Presidente de Emelec, en una entrevista concedida a radio "La Deportiva", habló sobre las expectativas frente al partido de vuelta ante Tigres, por los cuartos de final de Copa Libertadores y dio su punto de vista ante el caso de problemas con la edad de los jugadores juveniles.

Se mostró, “con el convencimiento que hay un equipo fuerte, comprometido, convencido y con las mismas aspiraciones que tiene el rival para pasa a la semifinal" de la Copa Libertadores.

“Estas son series de 180 minutos. Hay que jugar los dos partidos (ida y vuelta) para poder definir la serie. Sabía que iban a ser partido apretados, reñidos, disputados, en donde las ventajas iban a ser mínimas, en esta fase todos los rivales son muy duros y lograr sacar una ventaja en casa, sin recibir goles, es dar un paso adelante”.

[entrevista=383597,ancho=275,flotar=izq] Respecto al nuevo cuerpo técnico, “ha sido una transición de mando bastante feliz, el equipo va entendiendo rápidamente lo que quiere De Felippe, que ha logrado cogerle el pulso al equipo muy rápidamente y sacar de cada jugador lo mejor".

“En el contexto general el equipo ha respondido a las expectativas que tiene su entrenador, y De Felipe está bastante contento con el equipo y nosotros recontentos con lo que el nuevo cuerpo técnico está haciendo y puede dar".

En cuanto a la ubicación de Emelec en el torneo local, “ahora nuestro equipo está más conectado y mentalizado en la Copa Libertadores, obviamente habrá tiempo para pensar en el torneo nacional, es evidente que el compromiso de llevar a Emelec a instancias decisivas del torneo continental, es para el grupo, para el cuerpo técnico, un desafío mucho más cautivante”.

Sobre las denuncias de irregularidades en la edad de los juveniles, "yo creo que este tema debe aclararse, debe resolverse lo más rápido posible, porque nos está dejando a todos en el futbol ecuatoriano muy mal parados. Es recurrente esta ilegalidad que viene pasando año tras año y creo que hay dos factores que está influyendo negativamente para que esto suceda”.

Lo primero es que, “según escuche de voz de algún importante directivo de la federación han descubierto 14 o 15 casos de partidas dudosas. Mi pregunta es: Esos jugadores a que clubes pertenecían y que tipo de sanción recibieron?

No se conoce de ninguna sanción, entiendo que van de 6 meses a 2 años o 3 años, pero al menos la mínima sanción debería ser impuesta a cada uno de los jugadores que estaban incumpliendo con la regla”.

Segundo, “el uso del juvenil Sub18 está de alguna manera, no digo que la reglamentación no sea conveniente, pero está incentivando este comportamiento dudoso que aleja a nuestro futbol del fair play, porque hay equipos que pudieran estar respetando la regla jugando con 10 y un jovencito; y otros que no estarían jugando limpio al jugar con 11”.

Entonces, “me parece, y ya he escuchado voces en ese sentido, hasta que la situación no sea clarificada respecto a todos los juveniles que están inscritos en el campeonato nacional debería la regla suspenderse, y restituirse al momento que esté plenamente documentado y evidenciado el cumplimiento efectivo de la norma en cuanto a partidas de nacimiento e identidad se refiere”.

Insistió que, "si hay casos anómalos debería recibir una sanción, sino solo se está incentivando la  anomalía, porque si un joven o quienes hayan inducido al joven a cometer la ilegalidad tan pronto son descubiertos se les dice que simplemente vayan aponer en orden sus papeles, entonces no vamos a poder resolver el problema. Todos tienen que escarmentar con una sanción, la mínima, pero tiene que haber una sanción.  Al no haberla evidentemente se está incentivando esta práctica dolosa”.

“No acredito que haya dirigentes en el futbol ecuatoriano, por lo menos en los clubes de primera división, que en conocimiento de la trasgresión  o de la falsificación documental, que con su conocimiento y consentimiento esto esté sucediendo. Me parece que debe haber una sanción, la mínima, pero debe haber una sanción, porque nos están poniendo en el mismo saco a todos”.

Finalmente reiteró, que la regla de los juveniles en cancha se debe suspender hasta que se aclaren las acusaciones que existen.