Independiente del Valle se prepara para su debut en la Copa Sudamericana, donde su rival será Deportivo Anzoátegui. El plantel venezolano se alista para viajar este martes a Ecuador, su DT habla del duelo del jueves ante los ‘rayados’.
Para aplacar los efectos de la altura, Deportivo Anzoátegui llega este martes a Ecuador. El jueves 1 de agosto a las 14:00 se enfrentan a Independiente del Valle.
Esta es la nota publicada por El Tiempo de Venezuela al respecto:
“La ciudad de Sangolquí, ubicada en la provincia de Pichincha de Ecuador a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, le ofrecerá una dificultad peculiar al Deportivo Anzoátegui cuando tenga que enfrentar al Independiente del Valle, en el partido de ida de la Copa Sudamericana 2013, el próximo 1ro de agosto.
Para el Danz, que hace vida a 10 metros sobre el nivel del mar en Puerto La Cruz, no sólo la altura será un elemento en contra, sino la dinámica que ofrece un equipo acostumbrado al altiplano, por lo que Juvencio Betancourt considera como fundamental seguir a cabalidad con el planteamiento táctico ensayado.
“Independiente es un equipo muy dinámico. Tiene jugadores muy rápidos y buen manejo por banda. Los laterales son muy habilidosos. Además poseen contundencia física”, afirmó el estratega, quien explicó la fórmula para intentar anular esos elementos.
“Vamos a tratar de contrarrestar eso intentando tener un buen volumen de juego y bajarle el ritmo al partido. Debemos estar bien ubicados (en cancha) y las tareas individuales que les estoy encomendando a mis jugadores deben ejecutarse bien”, señaló.
En el fútbol, el volumen de juego consiste en la rotación de la esférica por la mayor cantidad de piernas posibles, para así poseer opciones de anotar con menor desgaste físico, por lo que Betancourt asomó las piezas que podrían estar encomendadas para esa tarea.
“Nosotros vamos a enfocarnos en manejar la esférica con jugadores como Rolando (Escobar) o el que le toque en la mitad de la cancha. Puede ser Ronald Ramírez o “Kuki” Martins. Son jugadores con muchas posibilidades de jugar. Poseen buen pase y por allí vamos a apuntar”.
El entrenador anzoatiguense también está consciente de la forma en la que los ecuatorianos atacan.
“Independiente del Valle coloca muchos jugadores en la mitad de la cancha, pero casi siempre termina las jugadas por las bandas porque sus laterales y volantes tienen mucha llegada”.
Tomando en cuenta la forma de jugar de Independiente del Valle, Betancourt señaló a un jugador con el que tendrán una atención especial.
“Pineida (Mario), el lateral derecho, tiene buena salida por su banda y vamos a tener cuidado con eso. Cuando tengamos la pelota y estemos atacando, debemos tener más cuidado con las marcas, a pesar de tener el dominio. Los cuatro defensores y el volante deben estar bien firmes”, enfatizó.
Formato beneficioso
En la primera fase de la Copa Sudamericana, los anzoatiguenses jugarán el primer duelo como visitantes y cerrarán en casa, por lo que cosechar un empate sería beneficioso para las aspiraciones, de acuerdo con Juvencio Betancourt.
“Siempre un empate es positivo cuando se da de visitantes y es una fase con partidos de ida y vuelta”.
Betancourt utiliza su sistema de juego habitual (cuatro defensas, cinco mediocampistas y un delantero), sin embargo, la estrategia para el partido de vuelta cambiaría de acuerdo al resultado obtenido.
“Nuestro sistema está basado en un delantero, debido a que nuestras puntas siempre son bien usadas. No vamos a cambiar. Eso te da mucha posibilidad en la mitad de la cancha y te permite quedar bien parado en los contragolpes, que ellos (Independiente) son interesantes en ese aspecto”.
Pese a reconocer respeto por el rival, “Teto” asegura que no pisará tierras ecuatorianas enfocado sólo en la defensa.
“Yo estoy seguro de que si manejamos la pelota vamos a tener un resultado positivo. La clave está en no ir a defenderse”, expresó el estratega, quien afrontará su segunda participación internacional al mando del Deportivo Anzoátegui, tras comandar el club oriental en la Libertadores 2013.
Para Betancourt jugar a la defensiva no está en los planes, debido a que considera que la tenencia de la pelota ofrece ventajas en ese aspecto.
“La mejor manera de defendernos es manejar nosotros el juego. Tener mucha calma y tranquilidad para jugar. Siempre buscando progresión hacia adelante para tener opciones de gol”.
La pretemporada aurirroja estuvo planteada para pelear en tres torneos, sin embargo, la atención está puesta en la justa internacional.
“Estamos enfocados en hacer un buen juego en Ecuador para llegar a Puerto La Cruz con muchas posibilidades”.”