El portal oficial de la CONEMBOL da a conocer una nota sobre la importante reunión que sostuvo Nicolás Leoz principal del organismo con el presidente de la CONCACAF. Uno de los puntos que se trató fue el realizar la Copa Centenario con la participación de los 10 equipos de la CONMEBOL y los 6 de la CONCACAF.
Con motivo de la final de la Copa Libertadores, el presidente de la CONMEBOL Nicolás Leoz y su hómologo principal de la CONCACAF para tratar varios temas de interés.
Esta es la nota que publica COBMEBOL al respecto:
“La jornada final de la 53ª edición de la Copa Santander Libertadores contó con la presencia de distinguidos dirigentes extracontinentales que le brindaron un lustre al gran epílogo que tuvo el torneo continental en el estadio Pacaembú de San Pablo. Nicolás Leoz y Jeffrey Webs afianzan relaciones
En efecto, el presidente de la CONCACAF, Sr. Jeffrey Webs y el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Sr. Justino Compeán, vivieron paso a paso los pormenores del histórico juego que protagonizaron Corinthians y Boca Juniors, dos poderosas instituciones sudamericanas, siendo anfitrión el Dr. Nicolás Leoz.
La ocasión fue altamente fructífera teniendo en cuenta que el Dr. Nicolás Leoz y su homólogo centroamericano esbozaron planes para el futuro inmediato en un marco de gran cordialidad, apostando por la integración efectiva de ambas instituciones, encarando planes en forma conjunta en busca de un beneficio recíproco.
Copa Centenario
La reunión celebrada en San Pablo dejó como saldo la firme intención de concretar la disputa de la Copa Centenario de la Conmebol, a cumplirse en 2016, con la participación de los diez equipos de la Confederación Sudamericana y seis de la CONCACAF. Es más, se considera sumamente importante que el mismo forme parte del calendario internacional de la FIFA, y que los futbolistas afectados a la competición sean liberados para cumplir con este compromiso.
Según se analizó, existe el propósito de que esta Copa se juegue en los Estados Unidos. Las autoridades de la Conmebol manifestaron que el Centenario de fundación de la institución es una oportunidad para continuar con la idea primigenia de los fundadores en extender la geografía deportiva con un lazo de hermandad que signifique progreso en todos los órdenes.
Asimismo, se indicó que la Copa América y la Copa Oro, tradicionales torneos de selecciones de ambas confederaciones, deben disputarse en forma separada, evitando la colisión, por lo menos con una semana de diferencia.
Jugar Libertadores y Sudamericana
No sólo a nivel de selecciones se encaró el debate CONMEBOL-CONCACAF, sino también a nivel de clubes. En ese sentido la idea es que los equipos centroamericanos no sólo participen en la Libertadores sino también en la Copa Sudamericana, abarcando otros países de la zona, además de México. Sobre este mismo debate se consideró la posibilidad de un juego entre el ganador de la Libertadores y el campeón del torneo de clubes de la CONCACAF.
Intercambio arbitral
Así como está en plena vigencia el acuerdo Sudamérica-Japón, sobre el intercambio de árbitros, también se avizora un excelente panorama para concretar el mismo acuerdo para la Eliminatoria con América del Norte y Centro. Otra cuestión debatida, en la oportunidad, se relaciona con la Copa Libertadores Sub-20. Al respecto se mencionó que en el futuro aumentará la cantidad de equipos de CONCACAF en este certamen.
Las deliberaciones, celebradas este 4 de julio en San Pablo, tuvieron como participantes, además, a los presidentes Sergio Jadue (Chile) y Juan Ángel Napout (Paraguay, quién oficio de traductor), y los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol Eugenio Figueredo (vicepresidente), José Luis Meiszner (secretario general) y Rómer Osuna (tesorero). El cónclave tuvo ribetes de gran camaradería entre los dirigentes de ambas instituciones, reflejo de una nueva relación que se vislumbra en el horizonte, prometedor y con signos de esperanza.”
Foto: conmebol.com