Una vez la atención del continente y del mundo se centra en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014. Y es que el nivel de los equipos y la cantidad de figuras que participan hacen de está competición una de las mejores del mundo.
Esta vez son cuatro los cotejos que se llevarán a cabo en el marcó de la quinta jornada del clasificatorio regional, todos cargados de expectativa y de interés por lo que significan para cada latitud.
El Centenario de Montevideo, uno de los míticos escenarios del fútbol del Sur de América, será en donde ruede el balón, en el inicio de la fecha. Uruguay, selección mejor rankeada de la competición recibirá a Venezuela.
“Hace tiempo que dejó de ser la cenicienta”, fueron las palabras que el maestro Óscar Washington Tabárez utilizó para catalogar a la visita vino tinto que viene ilusionada por el buen inicio eliminatorio y la prometedora Copa América que se hizo en Argentina el año pasado.
Fijando la mirada en la historia de los choques entre charrúas y llaneros en eliminatorias se puede ver una supremacía celeste. Se han jugado 14 compromisos, con 8 victorias uruguayas, 2 venezolanas y 4 empates.
La misma supremacía se ve en los encuentros jugados en el Centenario en donde 5 victorias son locales, una visitante y 1 empate. Sin embargo en las últimas dos eliminatorias (Alemania y Sudáfrica), Venezuela ha sorprendido con un triunfo 0 a 3 y un empate 1 x 1.
La jornada continuará en La Paz, cuando en el Hernando Siles, Bolivia reciba al equipo de Chile. Los del Altiplano querrán enmendar sobre la marcha el mal inicio que han vivido en esta competición, en donde en 4 compromisos han sumado a penas 1 punto. Los de la ‘estrella solitaria’ aunque han sumado 6 puntos, tampoco han llenado las expectativas para el equipo que poseen.
En cuanto a la historia, se ve un dominio visitante; se han llevado a cabo 10 partidos con 6 victorias rojas, 2 locales y 2 empates. Pero en los choques jugados en territorio boliviano se ve igualdad, 2 victorias por bando y un empate es el record histórico.
La base de ‘la Chile’ es la Universidad de este país que ha revolucionado el fútbol de la región y que pone a soñar a toda su gente pues esto sumado a las figuras del balompié internacional como Alexis Sánchez daría un gran performance. Pero habrá que ver como les va ante el local liderado por un brillante y asertivo Marcelo Martins.
El choque que más atención nacional tendrá, seguramente será el de la TRI. Y es que el equipo de todos pisará el Monumental de Nuñez para buscar una hazaña histórica de ganar a la Argentina en su propio campo.
Si bien es cierto que los locales poseen al mejor del mundo, Lionel Messi, acompañado de otras figuras como Agüero, Tévez, D i María e Higuaín; Ecuador tiene una fortaleza global, forjada por años de proceso y que ahora se ve matizada por el destello individual del ‘tren amazónico” del Manchester United, Luis Antonio Valencia.
Respecto a la historia, se pude ver que hubo 10 juegos eliminatorios entre gauchos y tricolores, 6 victorias argentina, 3 ecuatorianas y 1 empate se registran. En territorio albiceleste se recuerdan 5 compromisos en donde se ven 4 victorias locales y un empate.
Cero son las victorias ecuatorianas, pese en que en las últimas eliminatorias estuvo cerca la hazaña cuando con gol de Urrutia por poco se vence. De último minuto, Palacio empato para la Argentina.
La jornada se cerrará en Lima cuando en el Estadio Nacional se vean las caras Perú y Colombia. Seguramente será un choque vibrante y emocionante por todo lo que poseen ambos combinados sobre todo en el ataque.
Falcao por el lado cafetero y Pizarro, Guerrero, Farfán, y Vargas por el lado del ‘Rímac’.
La polémica ya entró cuando Vargas, volante peruano, aseguró que Falco no es la figura que se cree sino que está siendo inflado por la prensa internacional. En la cancha se verá que equipo es superior al otro.
Respecto a la historia se han jugado 15 partidos, con 8 victorias colombianas, 3 peruanas y 5 empates. En territorio limeño se han jugado 8 partidos con 3 triunfos cafeteros, 1 éxito local y cuatro igualdades.
Así está la tabla de posiciones al momento: