Equipos

Felipe Scolari convoca a tres psicólogas para la selección de Brasil (Link)

Brasil se ha reforzado con tres doctoras que han elaborado perfiles psicológicos de todos los jugadores. Regina Brandao, Gisele Silva y Aline Magnani forman el tridente de Luiz Felipe Scolari para ganar el Mundial. Ellas juegan fuera del campo, en las múltiples horas muertas que tienen los futbolistas durante la concentración. Son las psicólogas de la selección brasileña, contratadas personalmente por el técnico.

 

Regina es la capitana del grupo y trabaja con Felipao desde el año 1998. Ella se encarga de asesorar al entrenador en el trato con los jugadores y de elaborar perfiles psicológicos de los futbolistas. Así llevan trabajando codo con codo durante los últimos 16 años y los resultados saltan a la vista.

 

En 2002, Brasil se proclamó campeona del mundo. En 2004, Scolari logró llevar a Portugal hasta la final de la Eurocopa. Y el año pasado se impuso a España en la final de la Copa Confederaciones. Siempre con Regina Brandao en la sombra.

 

Esta temporada, la psicóloga ha entrado en el grupo de la Selección con refuerzos, dos ayudantes que la han ayudado a elaborar unos cuestionarios más completos para ahondar todavía más en las inquietudes de los jugadores y que el entrenador pueda sacarles el máximo rendimiento posible.

 

Algunas de las preguntas buscan conocer el sentimiento del jugador cuando se marca un gol en propia meta o cuando se queda en el banquillo. Y algunas de las conclusiones a las que se han llegado tras estos análisis dicen que los jugadores brasileños se sienten más tranquilos cuando saben la alineación con días de antelación. Quizás por ello, Scolari lleva dos años sin esconder el equipo a sus jugadores y a la prensa. De hecho, todo Brasil sabe el equipo que debutará ante Croacia: Julio César, Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar, Hulk, Neymar y Fred.

 

"Nosotras hacemos un estudio psicológico lo más completo posible y luego es el entrenador el que toma las decisiones. Tratamos de ayudar al máximo con nuestros informes, pero luego es Felipao el que decide si le valen o no", asegura Regina Brandao.

 

Un motivador nato

 

Scolari es un entrenador que se define como "un psicólogo" y que siempre consigue tener a todos sus equipos unidos, como un ejército ante un rival común y siempre externo. Y para ello, utiliza con sus jugadores muchas de las técnicas de motivación que le propone su equipo de psicólogos, como motivarlos con cartas personalizadas que el seleccionador les mete por debajo de la puerta y en las que ha llegado a incluir citas y frases de Walt Disney. Así lo hizo en la previa de jugar ante España la final de la Copa Confederaciones, tal y como reveló The New York Times el año pasado.

 

La palabra Maracanazo también está prohibida en la concentración de la selección brasileña, pese a que ninguno de los jugadores que actúan en esta Copa tienen un conocimiento profundo de lo que sucedió en aquella final ante Uruguay. Scolari tampoco les permite hablar de su futuro, salvo que algún jugador se lo pidiera personalmente por algún motivo especial.

 

Scolari y su equipo se centran estos días en rebajar la tremenda presión a la que está sometida la Canarinha en este Mundial. Casi todos los jugadores están acostumbrados a competir en la élite, en los partidos de la Liga de Campeones, pero muy pocos saben lo que es jugar en un Mundial.

 

Del once titular que pondrá en lista ante Croacia, solo Julio César y Thiago Silva fueron titulares en Sudáfrica.

 

Inexperto, pero maduro

 

Quizás por ello, el técnico decidió tirar para este campeonato de jugadores más maduros para completar la lista, haciendo de esta Canarinha la tercera con mayor media de edad de su historia. 27,4 años. "Los jugadores están en el momento ideal de sus carreras", explicaba el seleccionador.

 

Algunos jugadores como Marcelo, acostumbrados a la presión del Real Madrid, quitan importancia al clima de tensión que rodea al equipo tras los silbos del pasado viernes y a la obsesión por ganar el hexacampeonato. "El público tiene derecho a opinar lo que quiera y a exigirnos, no tenemos que estar preocupados con eso", decía el lateral brasileño tras el último partido, echando por tierra la teoría de que la presión puede acabar con ellos.

 

Esta es otra de las recomendaciones del grupo de psicólogas de Felipao, mostrar tranquilidad y transmitir alegría al exterior. Por eso el entrenador no ha prohibido las redes sociales, siempre y cuando se comenten decisiones tácticas y polémicas. "Los jugadores pueden usar redes sociales, es una buena manera de acercarse a la gente".

 

Tomado de: http://www.marca.com/2014/06/09/futbol/mundial/brasil/1402311151.html