Cuando se ha cumplido la octava fecha de las eliminatorias para el próximo mundial en Brasil 2014, algunos equipos han dado pasos seguros y se encuentran en los primeros lugares y, en igual forma, otros van camino hacia atrás, mirando cada momento, su posible no participación en la contienda mundialista.
Argentina se ubica en el primer lugar, luego de un excelente segundo tiempo frente a Uruguay, triunfó que consiguió bajo la batuta de Lionel Messi. Completa hasta el momento 17 puntos y, viaja a Chile para el martes 16 jugar frente a ese país, que tiene caídas seguidas y, no se encuentra en su mejor momento.
Colombia lo sigue en un segundo puesto, igualado con 16 puntos con Ecuador, luego de derrotar con dos goles de su estrella Falcao García, frente a un Paraguay que va de tumbo en tumbo hacia el último puesto. Triunfos consecutivos le permiten continuar con aspiraciones. El martes se encuentra libre.
Ecuador está a cinco goles de diferencia de Colombia y, por eso, está en tercer lugar, también con 16 puntos. En un buen partido venció por tres a uno a Chile, luego de ir perdiendo con un autogolazo de Paredes. Reaccionó y la presencia de Caicedo con sus dos goles, fue fundamental para su victoria pero, todavía no comprendo cómo, pese a haber permanecido algún tiempo con dos hombres más en el campo de juego, el equipo perdió su ritmo e hizo pasar a los aficionados un mal rato. Castillo, puso el puntillazo final, en el minuto 90. El martes, tiene que jugar frente a Venezuela de visitante.
Uruguay cayó ante Argentina por 3 a 0, en un partido que tuvo un segundo tiempo sensacional. Ya no es el mismo equipo del anterior mundial y de la anterior Copa América. Se hace imprescindible una renovación. Le corresponde jugar con Bolivia en La Paz, a 3.600 msnm el martes próximo. Se quedó con 12 puntos y está ubicado en el cuarto lugar.
Chile ocupa el quinto puesto y se mantiene con 12 puntos, aunque a cuatro goles de diferencia por debajo de Uruguay. Perdió sin reclamos frente a Ecuador pero, dejó ver muchos vacíos en su andamiaje. El martes 16, deberá recibir al puntero del evento, el conjunto Argentino. Difícil para el país de la estrella solitaria y, la permanencia de Claudio Borghi.
Venezuela está con 11 puntos en sexto lugar. Ha sido el equipo de mayor crecimiento en Sudamérica en los últimos tiempos. No jugó en esta fecha, pues estaba libre. Recibe la visita de Ecuador, que viaja con el deseo de sacar por lo menos un punto.
Perú se ubica en séptimo puesto, con ocho puntos en la tabla de posiciones. Obtuvo un punto en su visita a Bolivia y, tiene que salir nuevamente para el martes, ya que juega con Paraguay en ese país.
Bolivia se mantiene en octavo lugar, luego de las ocho fechas, luego de empatar con Perú como dueño de casa y, recibirá el próximo martes, a Uruguay, que acaba de caer frente a Argentina. Siempre será difícil jugar en su casa para los visitantes y, ese puede ser un factor que tiene a favor. Tiene cinco puntos.
Paraguay, remata la tabla de posiciones con 4 puntos y, para muchos, ya nada tiene que hacer en estas eliminatorias. Sin embargo, sabiendo que el próximo año se juegan 27 puntos en los partidos de vuelta, creo que no todo está dicho. El martes próximo juega como dueño de casa frente a Perú.