Ecuador debuta en el primer estadio del mundo con certificación ambiental (Video)

La selección ecuatoriana de fútbol jugará su primer partido en Brasil 2014 frente a la selección de Suiza, el próximo 15 de junio. El partido se disputará en el Estadio Nacional Mané Garrincha de la capital brasileña, Brasilia, en el primer estadio del mundo que tiene la certificación LEED Platinum.

LEED, o Leadership in Energy & Environmental Design por sus siglas en inglés, es un programa de certificación que reconoce las mejores prácticas y estrategias de edificaciones. Para recibir la certificación LEED las construcciones deben satisfacer varios requisitos y ganar puntos para obtener diferentes niveles de certificación.

La certificación más alta disponible es la Platinum, que necesita más de 80 puntos, y que fue otorgada al Estadio Mané Garrincha.

El estadio Nacional fue reabierto hace un año, el 18 de mayo 2013, después de haber sido demolido y reconstruido en un lapso de 3 años. Se construyó como un proyecto amigable con el medio ambiente, por ello se utilizaron todos los materiales de la demolición en los cimientos y bases del nuevo escenario.

El costo de remodelación ascendió a USD 450 millones y es actualmente el segundo estadio más grande de Brasil, solo superado por el mítico Estadio Maracaná. Tiene una capacidad de 72788 asientos.

El techo del estadio utiliza una estructura de cables y la cubierta de fibra de vidrio evita que los espectadores reciban los rayos ultravioleta.

Cuenta con 9600 paneles solares alrededor de la cubierta del escenario y se espera que el estadio pueda generar toda la energía eléctrica que necesita obteniéndola de la energía solar. La ventilación natural del estadio servirá para mantener el gramado en buenas condiciones.

Adicionalmente el techo está hecho con materiales que capturan y descomponen los agentes contaminantes de las emisiones de un equivalente a 1000 vehículos diarios.

Por si fuera poco el Estadio tiene un sistema de recolección de aguas lluvia con capacidad para almacenar 10.51 millones de litros de agua, que se utilizará para los baños, la limpieza y la irrigación del campo de juego.

La entrada a los parqueaderos es a través de un túnel y tiene tres secciones, una para buses, otra para automóviles regulares y otra para automóviles eléctricos.

Los asientos del estadio son retráctiles, de modo que el escenario pueda albergar otros eventos, como conciertos y conferencias, además de los deportivos.

El próximo 15 de junio, coincidentalmente el día del padre, la Tricolor debutará en Brasil 2014 en esta maravilla arquitectónica frente a la selección de Suiza.

Adicionalmente este estadio recibirá los juegos: Colombia vs. Costa de Marfil, Camerún vs. Brasil, Portugal vs. Ghana, 1E vs 2F de octavos de final, W55 vs. W56 de cuartos de final y el juego por el tercer lugar del torneo.

Mire en este video las características del estadio amigables con el medio ambiente: