En el estadio Arena Fonte Nova en la ciudad de Salvador, Bosnia logró imponerse a Iran por 3-1, resultado que le permite alcanzar su primera victoria en un mundial y que marcó la eliminación de Iran en el grupo F que lideró Argentina.
El partido comenzó con dos equipos que se esperaban y no se aproximaban con real peligro al área rival.
La primera ocasión sobre el arco rival se dio para Bosnia, al minuto 10, Džeko realizó un golpe de cabeza que sin mucha potencia se fue directo a las manos del arquero iraní.
Irán, con posibilidades de pasar a la siguiente ronda, empezó a tomar un poco las iniciativas del partido; sin embargo, fue Bosnia quien se adelantó en el marcador (min.23), a través de Džeko que ejecutó un colocado disparo del balón desde fuera del área, e ingresó pegado a la base del parante izquierdo.
Iran se fue con todo al ataque, más con voluntad que con buen fútbol, y pudo lograr el empate (min.23) con un tiro cruzado de Reza que pegó en el larguero, y después el rebote tampoco pudo ser aprovechado.
Bosnia tuvo dos ocasiones para aumentar la ventaja. Primero, Džeko envió un pase a Vršajević que falló solo ante el portero. Luego, Ibisevic intentó desde lejos pero su disparo se fue desviado.
En los minutos finales, pese a que el juego no fue fluido, fueron los mejores minutos de Bosnia para incrementar la ventaja.
Finalmente terminó el primer tiempo sin un dominador claro del partido, donde el gol de Bosnia llegó en una jugada aislada gracias al talento de Edin Džeko.
La etapa complementaria comenzó con un Iran que buscó el empate pero poco a poco fueron dominados por el mejor juego bosnio.
Cuando se jugaba el minuto 59, un error de la zaga iraní en la salida del balón, generó una buena jugada entre Džeko, Hadžić y Pjanic quien finalmente marcó el 2-0, la conexión Džeko-Pjanic estaba siendo decisiva.
Los persas pudieron acortar la desventaja cuando Reza, tras dos oportunidades anteriores erradas, no falló la tercera y marcó el gol iraní (min.82).
Bosnia respondió inmediatamente, minuto 83, un rápido contraataque de Bosnia permitió a Vršajević hacer el tercer gol. Poco les duró la alegría a los iraníes.
Terminó el partido en el Arena Fonte Nova, Irán eliminada tras la derrota ante Bosnia, que también concluye su participación en Brasil 2014. Los balcánicos, únicos debutantes en una Copa Mundial de la FIFA en esta edición de torneo, se marchan a casa, pero lo hacen habiendo conseguido la primera victoria de Bosnia en un Mundial.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Bosnia y Herzegovina (3): 1 Begović (AR), 2 Vršajević, 4 Spahić (C), 5 Kolašinac, 7 Bešić, 8 Pjanić, 9 Ibišević, 11 Džeko (Višća 85), 14 Sušić (Salihović 79’), 15 Šunjić, 21 Hadžić (Vranješ 61’). DT: Safet Susic (BIH)
Iran (1): 12 A. Haghighi (AR), 3 Haji Safi (Alireza 63’), 4 J. Hosseini, 5 Amirhossein, 6 J. Nekounam (C), 7 Masoud. SH (KH. Heydari 46’), 14 Andranik, 15 Montazeri, 16 Reza, 21 Dejagah (Karim 68’), 23 Mehrdad. DT: Carlos Queiroz (POR)
Goles: 1-0, min.23: Edin Džeko. 2-0, min.59: Miralem Pjanic. 2-1, min.82: Reza. 3-1, min.83: Vršajević.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP), asistido por: Roberto Alonso Fernandez (ESP) y Juan Yuste (ESP). Amonestó a: Bešić (77') y Karim (88').
Estadio: Arena Fonte Nova en la ciudad de Salvador, con una asistencia de 48011 espectadores.
Incidencias: Partido de cierre del Grupo F. 25 jun. 2014 – 13h00 Hora Local
[video=325237]
[minutoaminuto=481828243159252992]