Independiente del Valle mantiene la hegemonía en el arranque del campeonato ecuatoriano de las infanto-juveniles, luego de 5 fechas el equipo del Valle es líder en la Reserva, Sub 18 y Sub 16.
El 2012 para el equipo del Valle fue casi perfecto en lo que tiene que ver a las divisiones formativas sólo quedó tercero en la sub 14 a nivel nacional en el resto terminó campeón, en este 2013 todo parece que los Rayados quieren repetir la hazaña pasada y porque no pensar en redondear la perfección.
Luego de 5 fechas en los torneos nacionales de Reserva, Sub 18 y Sub 16 el Independiente mantienen en solitario el liderato de las diferentes categorías.
En el torneo de la Reserva el actual campeón de la categoría tiene campaña perfecta 5 victorias en 5 presentaciones con 15 puntos lidera la tabla por delante de Liga de Loja que lo sigue en la segunda casilla con 12 unidades y Liga de Quito con 10 en el tercer lugar.
Como para no quedarse atrás los de la categoría sub 18 también han presentado un arranque perfecto sumando 15 puntos en los 5 primeros partidos del campeonato con una delantera extremadamente goleadora en los 5 juegos ha marcado 24 goles y apenas ha recibido 1 tanto.
Por otro lado la sub 16 sin ser perfectos en el arranque mantienen el primer lugar invictos con 4 victorias y 1 empate sumando 13 puntos y más 17 de gol diferencia con 18 goles a su favor y 1 encontra.
Cabe mencionar que en las tres categorías los “Rayados” son los defensores del título.
El campeonato de estas tres categorías mantiene el mismo calendario y sistema de competición que el de primera categoría.