Equipos

"Se les pasó la mano con la sanción a Luis Zubeldía". (Audio)

El presidente de Liga de Quito, Carlos Arroyo, en horas de la mañana habló en una entrevista para Radio Positiva sobre la apelación a la sanción de Luis Zubeldía y el buen momento que pasa el equipo ‘albo’.

 

Patricio Hurtado seguirá dirigiendo al club ‘albo’ desde el banquillo hasta el final de la segunda etapa. El estratega de las inferiores de Liga de Quito ya dirigió al cuadro capitalino cuando enfrentó a Deportivo Quito donde los universitarios se llevaron los tres puntos del Estadio Olímpico Atahualpa con un marcador de tres tantos a dos. Carlos Arroyo, presidente blanco, comentó sobre el estratega encargado: “Patricio conoce bien al equipo, es un jugador viejo del equipo y se siente identificado con Liga, y su primer partido ya lo hizo bien y espero que se repita en los siguientes dos partidos que faltan. El equipo está en alza y en la última parte del campeonato ha demostrado que nos hemos recuperado, combinando a jóvenes y experimentados. El equipo nos hace creer en que podemos llegar lejos con estos nuevos jugadores jóvenes y ecuatorianos que es lo importante”. 

 

Liga de Quito presentará una apelación a la sanción del estratega Luis Zubeldía y lo hará el día de hoy martes 9 de diciembre en la ecuatoriana, cuando la comisión de disciplina se reúna, es posible que la respuesta de la apelación se la conozca el día viernes que se reunirá de nuevo la comisión para dar a conocer las sanciones de los amonestados en la fecha vigésima primera que se jugará el día miércoles 10 de diciembre. Carlos Arroyo aseguró que acudirán a la FEF cuando los integrantes de la comisión disciplinaria los cite y espera que el castigo en contra de Zubeldía sea tolerable. “Creo que se les fue la mano con la sanción, considerando que hay antecedentes en el fútbol ecuatoriano, porque la ley es de carácter universal y no particular”, fueron las palabras de Arroyo. 

 

[entrevista=364029,ancho=275,flotar=izq]

La relación entre Liga de Quito y la Federación Ecuatoriana de Fútbol no es de las mejores, esta relación es friccionada y vive entre demandas y acusaciones entre dirigentes de una parte y de otra, de esta lucha Esteban Paz, dirigente ‘albo’ fue sancionado con un año sin poder ser parte de la dirigencia del cuadro capitalino, sobre el tema el presidente universitario dijo: “Más allá de la relación entre Liga y la Federación creo que hay reglamentos y normas que hay que seguir y aplicar en el caso de Luis Zubeldía. Estamos amparados por la parte reglamentaria y hay un artículo que está muy claro y tiene que ser analizado por la comisión disciplinaria, nosotros no pedimos protección, nosotros solo queremos que el reglamento sea aplicado para todos los equipos ecuatorianos con el mismo criterio y bajo la misma modalidad sin preferencias para nadie porque todos tenemos el mismo derecho”. 

 

Sobre la parte final del torneo ecuatoriano donde se definirá si habrá o no final del balompié nacional, ya que hay cuatro equipos que pugnan por ganar la segunda etapa, entre los equipos que pelean por llegar a la final del campeonato están Liga de Quito que en la segunda etapa viene de menos a más y se quiere colar en la final; Independiente del Valle que hasta la fecha anterior era el líder y el que más sonaba para llegar a la final; Emelec que lucha por no jugar una final y Barcelona que retomó la punta de la segunda etapa tras la derrota del Independiente. La parte de abajo de la tabla también está al rojo vivo con tres equipos que pelean por no descender, el Deportivo Quito, Manta y Olmedo. Carlos Arroyo comentó: “La final del torneo se puso dramática tanto en la parte de arriba como en la parte inferior de la tabla no se sabe nada, eso refleja que el torneo fue equilibrado con equipos que pueden ganarle a cualquiera y eso mejora el fútbol ecuatoriano. Sobre Liga creo que llegamos tarde, si la reacción se hubiera dado dos o tres partidos antes la situación sería diferente, lo importante es que estamos peleando la final”. 

 

Carlos Arroyo sobre la expulsión del delantero de Liga de Quito, Jonathan Ramis, que al finalizar el partido contra el Deportivo Quito el uruguayo entró a la cancha para encarar al árbitro el cual sin dudarlo le presentó la cartulina roja, aseguró que esperarán a conocer la sanción del jugador para analizar una posible apelación. 

 

El arbitraje durante la parte final del campeonato no es de lo mejor, en partidos importantes los encargados de impartir justicia dentro del campo de juego han terminado con fuertes críticas por no haber pitado jugadas que afectaron al resultado final de los encuentros, Carlos Arroyo dijo: “Lo que dice el árbitro es peor que la biblia, nadie puede cambiar lo que dice. Lamentablemente hay una diversidad de criterios para sancionar y tomar decisiones dentro del campo de juego, en algunos casos se aplica drásticamente las fallas de algunos jugadores y en otros casos no, el fútbol ecuatoriano tiene que aprender del fútbol internacional donde el árbitro no es protagonista y deja jugar, el resultado de eso es que al árbitro no le faltan el respeto”.

 

El presidente ‘albo’ asegura que la modalidad del Campeonato Nacional de dos etapas con veintidós partidos por etapa es la mejor que a la supuesta propuesta de rebajar los partidos del campeonato a treinta y cuatro.