La alegría del pueblo ecuatoriano regresa este viernes 3 de febrero cuando Macará y Deportivo Quito den el arranque el torneo ecuatoriano de fútbol 2012 (Serie A). Un campeonato que pinta para ser uno de los mejores, en cuanto al nivel futbolístico, que ha habido.
Los equipos se han reforzado; unos con grandes nombres otros con promesas del fútbol nacional y otros con extranjeros que buscan gloria internacional. Lo real es que todos quieren ganar, claro unos con el objetivo del título mientras que otros con la mente en no descender.
Barcelona SC
El ídolo del astillero llega a este torneo con la ilusión de romper la mala racha y coronarse campeón dejando atrás los 14 años de sequía. Con la idea de formar un equipo invencible de local y luchador en la altura Zubeldía y ‘los Noboa’ han armado una prometedora plantilla.
Y es que en este 2012, se sumaron al cuadro torero, los tres tipos de refuerzos que se nombró. Jairo Campos, llegó para dar seguridad a la zaga, José Ayoví quiere consagrarse en Barcelona, mientras que extranjeros como Ringo Amaya buscan ser figuras.
Ahora se tendrá que ver si los refuerzos conjugan bien con el patrimonio del club, en donde destacan nombres como Matías Oyola, para que el ídolo vuelva a estar en lo alto del balompié nacional.
Deportivo Cuenca
Desde el título alcanzado en 2004, el cuadro morlaco se ha convertido en un constante animador de los torneos nacionales con participaciones en copas internacionales y alcanzando los subcampeonatos de 2005, 2007 y 2009.
Este año no es diferente, pues si bien es cierto que no se han reforzado de manera rimbombante, la filosofía de ‘primero los jóvenes’ de Luis Soler ilusiona a la hinchada morlaca que piensa en grande.
A esto se suman nombres como el del paraguayo, Miguel Paniagua que ya dio vista de su buen fútbol marcando los dos goles de su equipo en la noche colorada.
Deportivo Quito
El campeón del fútbol ecuatoriano, llega al 2012 con el cartel de ser el equipo más ganador del último lustro y con la tarea de defender y refrendar el título alcanzado en 2011.
Claro, esto dependerá del desenvolvimiento que tenga la AKD en Copa Libertadores, tomando en cuenta que la dirigencia ha marcado al torneo continental como el principal objetivo del club.
Para esto, también, habrá que ver como se desarrolla el performance de los refuerzos que ha obtenido el cuadro chulla para este año. Nombres como Edison Vega, Luis Congo, entre otros son los llamados a ser la fuerza del plantel para poder afrontar ambos torneos.
El Nacional
Con una tempranera eliminación en Copa Libertadores, el equipo de los puros criollos pone toda su atención en pos de ganar el campeonato ecuatoriano, logro que no obtiene desde 2006.
Han llegado al club jóvenes promesas del fútbol patrió como es el caso de Juan José Govea y Dennis Quiñónez, que formaron parte del seleccionado ecuatoriano sub 20 que disputó el último mundial.
Así con elementos nacionales y con el juego inteligente que plantea el uruguayo Mario Saralegui ‘la maquina gris’ buscará alcanzar la gloria nacional.
Emelec
De la mano del que hasta el año anterior fuera jugador del club, Marcelo Fleitas, los eléctricos buscarán quitarse el mal sabor de boca que le dejaron las finales perdidas en 2010 y 2011, coronándose campeón.
Resalta de entre los nombres que llegaron, el del argentino Luciano Figueroa, por todo su cartel goleador, para ser la estrella no solo del ballet sino también del torneo ecuatoriano.
Ahora habrá que ver como responde el equipo y el goleador en competencia, teniendo en cuenta que también afrontaran la Copa Libertadores de América.
Independiente del Valle
El cuadro de Sangolqui deja de ser el equipo Benjamín del fútbol ecuatoriano, para convertirse en uno de los fijos en la Serie A y este año empezar siendo uno de los animadores alcanzado una participación en copas internacionales.
De la mano del talentoso técnico ibarreño, Carlos Sevilla Independiente buscará este objetivo basándose en la filosofía que implantado el club, de dar mayor oportunidad a los jugadores de su propia cantera.
Liga de Loja
El cuadro de la ‘garra el oso’ logró mantenerse en la Serie A después de su ascenso en 2010, ahora se enfocarán en afianzarse en esta categoría buscando un cupo a una de las copas continentales.
Franklin Salas, nuevo refuerzo, es el llamado a ponerse el equipo al hombro asistiendo a sus compañeros para ser animadores en el torneo y es que Walter Calderón y Fabio Renato serán los artilleros de los albos del sur.
Liga de Quito
El ‘Rey de Copas’ ecuatoriano llega a este torneo con la novedad de no participar en copas internacionales y con el objetivo primordial de ganar la primera etapa para ganarse un cupo en la final y en Copa Sudamericana.
Para esto la dirigencia y el cuerpo técnico albo han armado un plantel que para muchos puede ser un poco grande en edad pero para otros es un plantel con riqueza técnica.
Y es que han llegado jugadores de la talla de Edison Méndez, Damián Manso y David Quiroz que sin ser jugadores jóvenes son unos de los mejores dotados técnicamente que muestra el fútbol ecuatoriano.
Macará
El viejo y querido Macará, dirigido por el técnico ecuatoriano Homero Mistral Valencia, espera dejar esa constante de subir y bajar de categoría para afianzarse como uno de los equipos fijos de la primera A ecuatoriana.
Para esto han conformado un equipo, que si bien es cierto no es rico en estrellas, pero ha conservado la base jugadores que obtuvieron el ascenso y han sumado un para de nombres para darse fuerza.
Manta FC
El atunero permaneció en la Serie A del fútbol ecuatoriano peleando hasta las últimas fechas, para este año esperan mantenerse en la mitad de la tabla y pelear por uno de los cupos a copa Sudamericana.
En cuanto a los refuerzos el equipo Manabita, ha perdido a uno de sus mejores jugadores, Efrén Mera pero ha sumado a otros como el peruano Ascoy, quien es el llamado a maneja la volante mantense.
Olmedo
El ciclón de los andes, es otro de los clubes que sin hacer mucho ruido está siempre peleando por participaciones internacionales y este año no será la excepción, de la mano de Carlos Calderón buscarán hacer historia.
Como ha sido una costumbre en Olmedo, trajeron refuerzos extranjeros que si bien no tienen un gran nombre prometen mucho.
Técnico Universitario
“Vamos a defender la categoría desde el primer minuto”, fueron las palabras del presidente del rodillo rojo en cuanto a los objetivos del club, pues dejar de ser ascensor cada año es la consigna del ídolo de Ambato.
Hugo Vélez es el encargado de conducir este objetivo y jugadores comprobados son los encargados de hacer lo realidad, William Araujo, Arlín Ayoví, Cristian Gómez llegaron para reforzar la plantilla.
Sistema de campeonato
Para este año el torneo, no cambió el sistema en relación al anterior, se realizaran dos etapas con partidos de ida y vuelta (todos contra todos), y los ganadores de cada etapa jugaran la final.
Lo que cambió fue la repartición de los premios pues solo el campeón y el subcampeón tendrán asegurados sus cupos para Libertadores, mientras que el 3er cupo de Libertadores se disputará en una llave entre el 3er y 4to de la acumulada, el 3ero irá a Libertadores y el 4to a Sudamericana, y para el 4to cupo de copa Sudamericana ser realizará otra llave entre el 5to y 6to de la acumulada.