Este sábado se enfrentan las escuadras de Independiente del Valle y Nacional en partido válido por la vigésima fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Los rayados del Valle llegan a este partido pensando únicamente en consolidarse como punteros de la segunda etapa para clasificar a la final del torneo contra Emelec.
Actualmente los dirigidos por Repetto están primeros con 40 puntos y +20 de gol promedio, pero han visto como su distancia con los escoltas se ha reducido en las últimas fechas. Lo siguen muy de cerca Barcelona, Emelec y LDU Quito en ese orden, con 39, 38 y 37 puntos respectivamente.
Uno de estos cuatro equipos se quedará con la etapa y, a menos que sea el Emelec, jugará por el campeonato frente a los millonarios.
Independiente deberá hacer lo suyo y vencer a Nacional para conservar el liderato, a dos jornadas del final. Después de este partido visitará a Olmedo y recibirá a Manta para cerrar el año.
Los criollos, por su parte, están obligados a obtener una victoria, pues la Universidad Católica les ha arrebatado el sexto lugar de la tabla acumulada, que otorga un cupo a la Copa Sudamericana de 2015. Los camaratas tienen 53 puntos, con un partido más jugado este viernes para abrir la fecha, y los militares tienen 50, de modo que necesitan de una victoria.
El gran objetivo que le queda a Nacional es clasificar a la Copa Sudamericana pues no tienen ninguna opción de otro torneo internacional. Los puros criollos después de esta jornada visitarán a Manta y cerrarán la temporada recibiendo a Deportivo Cuenca.
Con estos antecedentes el partido pinta para ser una verdadera batalla, el equipo que ceda puntos verá muy diminuidas sus posibilidades de seguir en pos de su objetivo.
El juego será dirigido por José Luis Espinel en el Estadio Rumiñahui de Sangolquí desde las 17h00 de este sábado 6 de diciembre de 2014.
Curiosamente el Independiente es el único equipo que tiene récord positivo frente a Nacional, se han enfrentado en 17 ocasiones, con 7 triunfos del Valle, 6 de los criollos y 4 empates.
El profesor Pablo Repetto podría poner a los siguientes titulares: Librado Azcona; Mario Pineida, Luis Fernando León, Arturo Mina, Luis Miguel Ayala; Fernando Guerrero, Mario Rizotto, Jonathan González, Armando Solís; Junior Sornoza y Julio Angulo.
El posible once de Octavio Zambrano sería: Adrián Bone; Fabricio Bagüí, Edwin Hurtado, Geovanny Caicedo, Aníbal Chalá; Daniel Samaniego, Rody Zambrano, Alejandro Villava, David Valencia, Marco Montaño y Tito Valencia.
Equipos