A lo largo de la vida futbolística ecuatoriana, han existido diferentes jugadores extranjeros que llegaron al fútbol nacional y terminaron nacionalizándose. Diversos son los motivos para esta decisión, pues solo algunos jugaron para la Selección de Ecuador.
La historia, entre lo destacado, empieza con Carlos Alberto Raffo, delantero argentino que militó en Deportivo Quito y Emelec, y su capacidad goleadora sedujo tanto a los ecuatorianos que el mismo presidente de la República, José María Velasco Ibarra, hizo los trámites para su nacionalización y que pueda jugar las Eliminatorias con la Selección Ecuatoriana para el Mundial Chile 62.
Continúan nombres grandes como Eduardo García, Gilson Da Souza, Ariel Graziani, Carlos Alberto Juárez, Ángel Liciardi y hoy en día buscan la nacionalidad ecuatoriana Hernán Barcos y Fabio Renato, Esteban Dreer y Matías Oyola.
Los motivos pueden ser varios: en muchos casos se ha dado por que los jugadores han hecho de los equipos ecuatorianos su casa y se han nacionalizado par dar apertura a un cupo más de extranjeros. Así mismo por jugar con la Selección ecuatoriana.
El listado de lo nacionalizados más sobresalientes es este:
- Norberto Araujo
- Claudio Bieler
- Marcelo Elizaga
- Carlos Espínola
- Marcelo Fleitas
- Eduardo García
- Gilson Da Souza
- Ariel Graziani
- Carlos Alberto Juárez
- Javier Klimowicz
- Ángel Liciardi
- Carlos Alberto Raffo
- Luis Guillermo Rivera
- Christian Gómez
- Pablo Saucedo
- Jesús Di Filippe
- Marcelo Donoso