El Nacional sumó 69 unidades en la tabla acumulada y se ubicó en el cuarto lugar, casillero que le permite disputar el tercer cupo para el repechaje a Copa Libertadores ante Liga de Quito. Ambos jugarían partidos de ida y vuelta el 11 y el 18, aunque existe una posibilidad que estos encuentros no se disputen.
Según determina el sistema del campeonato ecuatoriano de fútbol, Liga Deportiva Universitaria y El Nacional, tercero y cuarto en la clasificación general respectivamente, buscarán quedarse con el cupo restante para la repesca de la Copa Libertadores del próximo año.
Los militares vencieron en un apretado encuentro a Liga de Loja este domingo y dejaron sin opciones a Barcelona, equipo que también buscaba el cuarto lugar.
De esta forma, el cuadro de Mario Saralegui se enfrentará al de Edgardo Bauza el próximo domingo 11 de diciembre en Casa Blanca y la revancha será el 18 en el Estadio Olímpico Atahualpa.
Extraoficialmente, se conoce que existe la posibilidad que estos encuentros no se disputen, debido a la participación del cuadro universitario en la final de la Copa Sudamericana. Los albos tendrán que enfrentar los partidos por el repechaje en el campeonato doméstico, en medio de las finales del torneo internacional, por lo que de consagrarse campeón de la Sudamericana el próximo miércoles 14, no habría necesidad de jugar el partido de vuelta ante El Nacional, puesto que aquello le daría el cupo a Libertadores como 'Ecuador 3' a la U.
Para evitar que esto suceda, en la FEF se analizaría la posibilidad de otorgarle directamente a Liga de Quito su derecho de jugar el repechaje de la Copa Libertadores 2012 y darle a El Nacional el cuarto cupo que se abrió para Ecuador, para la Copa Sudamericana del próximo año. De esta forma, los encuentros por el tercer cupo no se disputarían y además, significaría un respiro para Liga que solamente tendría que enfocarse en sus partidos ante la Universidad de Chile.