El Club Deportivo El Nacional cumple hoy, 1 de junio, 48 años de vida institucional. Sin duda, los `Puros Criollos´ han forjado una historia llena de triunfos, alegrías y pocas derrotas. La hinchada lleva muy en su sangre el rojo de la institución y su principal orgullo son los Bi- Tri campeonatos obtenidos.
La `escuadra Militar´ nació con el nombre del gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, no obstante debido a que contaba solamente con jugadores del país cambió su nombre a El Nacional.
Desde sus inicios, la `Máquina Gris´ se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los principales equipos del país y, es más, desde su participación comenzó a romper la hegemonía de los equipos de Guayaquil sobre los de la sierra.
Los `Puros Criollos´ iniciaron su participación en le balompié nacional en el año de 1964 y desde ahí comenzaron a fabricar una historia rica en torneos y prestigio; quedó vicecampeón en aquella temporada. Cabe recalcar que desde aquellos años el `Rojo´ contaba ya con el apoyo de las fuerzas armadas.
En el año de 1967, El Nacional cosechó su primera estrella de oro al obtener el trofeo de aquel reñido campeonato. Gracias a este título, la escuadra Militar obtuvo su pase a la Copa Libertadores donde cayó ante Emelec y los equipos chilenos.
A partir de ese año se vivieron algunos instantes de sequía, empero, lo que estaba por venir era sensacional. La `Maquina Roja´ alzó nuevamente el título en 1973.
La época más Gloriosa del Club Deportivo El Nacional llegó entre los años 70 y 80, donde el `Rojo´ conquistó el tan envidiado bi-tricampeonato y una supremacía total sobre todos los equipos de nuestra geografía. El primer tri campeonato fue en 1976, 1977 y 1978, mientras que el segundo se lo consagró en los años de 1982, 1983 y 1984. Además, el `Nacho´ volvió a ser monarca en 1986.
En la década de los 90´, Nacional experimentó una de las época más pobres en títulos, ya que apenas fueron dos (1992 y 1996).
Finalmente, en épocas recientes El Nacional experimentó un debacle de 9 años aproximadamente para luego con una camada impresionante de elementos encontrarse, entre ellos Luis Antonio Valencia, con un sensacional bicampeonato en el torneo clausura del 2005 y el certamen del 2006.
Sin lugar a discusión, la `Gloria del Fútbol´ en tan poco tiempo de vida se ha convertido en el equipo más exitoso de nuestro balompié a nivel local en relación al tiempo, digamos que el tiempo no ha hecho a El Nacional, sino su fútbol, su jerarquía y su hinchada.