El equipo torero venció a Liga de Loja en la provincia de El Oro y aprovechó la caída de Independiente del Valle para llegar a la punta.
El estadio 9 de Mayo de Machala lucía repleto para recibir al fútbol de la Serie A del Campeonato Ecuatoriano, y el equipo que hacía de local en el papel, LDU Loja presentó el siguiente once titular: 1 Luis Fernando Fernández; 24 Armando Gómez, 3 Oscar Ayala, 22 Robert Arboleda, 13 Robinson Requené; 55 Gregoris Ortiz, 30 Kener Arce, 5 Pedro Larrea, 10 Jonny Uchuari; 26 Sergio Mina, 11 Danilo Carando.
Por su parte, los toreros, tuvieron este equipo inicialista: 1 Máximo Banguera; 31 Pedro Pablo Velasco, 25 Franco Pepino, 20 Luis Checa, 11 Geovanny Nazareno; 52 Aaron Peñafiel, 16 Luis Caicedo, 15 Alex Bolaños, 10 Mario Martínez; 7 Christian Suárez, 9 Ismael Blanco.
Barcelona tuvo un mejor arranque y se mostró incisivo en los minutos iniciales, de hecho, antes de los cinco tras un tiro de esquina Luis Fernando Fernández se quedó con un cabezazo del gordo Lucho Caicedo abajo a la derecha para ahogar el grito de gol canario.
Cuatro minutos después un pelotazo largo encontró solo al chivo Suárez, deasfortunadamente para los amarillos el delantero no le pegó correctamente y se perdió arriba.
El partido cayó en un bache y se volvió de medio campo, sin emociones en los arcos.
A los 34' llegó la más clara para los lojanos, en un rápido contragolpe el juvenil Gregoris Ortiz recibió por la derecha y sacó un gran remate al andar, parecía que sobraba a Banguera pero el portero alcanzó a manotear y pegó en el horizontal.
Tres minutos después la tuvo Barcelona, un buen pase permitió a Blanco pisar el área, sacarse al portero Fernández, pero rematar débil y fácil para Armando Gómez que ya cerraba su portería vacía.
Con el empate sin goles los equipos se retiraron al descanso.
En el inicio del segundo tiempo nuevamente fue Barcelona quien se acercó con más peligro a la puerta de Fernández. A los 49' el goleador Blanco ensayó una chilena al borde del área chica pero el portero lojano apareció justo detrás para evitar el peligro.
El técnico Rubén Israel ensayó variantes para darle más profundidad a su conjunto, primero había ingresado Ely Esterilla y luego Michael Jackson Quiñónez.
A los 60' se produjo una jugada curiosa, un centro largo llegó a manos de Fernández que no pudo controlar el balón y le cayó en los pies a Ismael Blanco, el goleador amarillo se vio sorprendido y no pudo empujar el balón a puerta vacía.
Siete minutos después llegó la jugada que cambió el partido. Blanco ingresó solo por el centro y casi al pisar el área cedió a la izquierda a Christian Suárez, que apareció justo en la misma línea de la pelota. El chivo no desperdició la oportunidad y con un remate fuerte de zurda venció a Fernández.
De ahí en más Barcelona se cerró bien y esperó a los lojanos. La más clara para el empate se produjo tras un rebote que llegó a pies de Carando, el delantero trató de levantarla ante la salida de Banguera y Pepino la envió al corner.
Con este triunfo y la derrota de Independiente en casa ante Nacional, los toreros se aseguraron el primer lugar en la segunda etapa y dependen de sí mismos para llegar a la final del torneo.
En la siguiente fecha los amarillos recibirán a un Mushuc Runa necesitado de puntos para no comprometerse en la parte baja. Y cerrarán el año en Quito visitando a la Universidad Católica.
Por su parte los lojanos con esta derrota ven peligrar su lugar en la tabla acumulada y su cupo para Copa Sudamericana el próximo año. Se quedaron con 55 puntos y le pisan los talones Universidad Católica y Nacional que llegaron a 53.
En las próximas jornadas Liga de Loja visitará a Deportivo Quito y cerrará el año recibiendo a Liga de Quito.
Mira el resumen del partido por cortesía de El Canal del Fútbol.
Esta es la ficha del partido:
Y aquí el partido minuto a minuto:
[minutoaminuto=541368974316142592]