El portal del máximo organismo del fútbol mundial, FIFA publica una nota con Jefferson Montero una de las figuras dentro de la Selección ecuatoriana. Montero habla de lo importante que serán los siguientes meses para él en el aspecto personal y con la ‘Tri’.
Esta es la nota publicada por FIFA:
“Ecuador es hoy el equipo de moda en Sudamérica: segundo en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y desde abril por primera vez entre los diez mejores de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda vive inmerso en una ebullición popular, que ve al alcance de la mano llegar a una fase final por tercera vez en su historia… ¡Y todo detrás de una generación notable de futbolistas!
Jefferson Montero, 23 años, bromista en la intimidad del grupo y desequilibrante en el campo, es uno de los jóvenes talentos sobre el que se cimenta la ilusión de todo un pueblo. “Juego cada partido como si fuera el último, pero me caracterizo por divertirme dentro del campo”, asegura Jeff a FIFA.com con un tono desenfadado, que no lo abandona nunca. Así, le da alegría hasta a las cosas que para él son muy serias, como el Mundial: “Nosotros estamos en un momento espectacular ahora y tenemos que aprovecharlo. Yo tengo un objetivo, al igual que mis compañeros. Tenemos un compromiso con el país y vamos a ir por ello”.
Un rival especial
Ecuador se medirá con Perú como visitante el 7 de junio y ante Argentina en Quito cuatro días después, en una doble jornada de clasificación que le llega al mediocampista creativo del Morelia mexicano “en un gran momento” personal. Y ante un rival que no le es indiferente. “Es especial enfrentarme a Perú porque siempre ha sido un clásico, hay un ambiente muy caliente en las gradas, son un rival directo… Pero también porque hice mi primer gol en eliminatorias en Lima, en 2010. Y en 2007 debuté en la selección contra ellos y cumplí el gran sueño de mi padre. Estaba tan contento que él, que siempre lleva bigotes, se los afeitó. Era una promesa y se la hice cumplir. ¡Lo llevé yo mismo!”, recuerda entre risas.
Argentina, el líder, representa otro tipo de desafío. “Sabemos que no hay entradas para ese partido, y eso que falta mucho… La gente está con nosotros y queremos darle esa alegría. Esperemos que ese día sea histórico. Para mí es una motivación que esté todo vendido”, recalca.
Montero es hoy reconocido como un valor importante dentro de una ofensiva junto a Christian Benítez y Felipe Caicedo, entre los que suman 11 de los 16 goles ecuatorianos en la eliminatoria, conformando un tridente que él ubica “entre los tres mejores” del continente. “Llevamos cuatro o cinco años conociéndonos, pero tenemos que destacar lo que hace Antonio Valencia, que te arrastra dos o tres jugadores y del otro lado quedamos libres con Felipe y el Chucho”, explica.
Una carrera de altibajos
Pero este chico que amaba tanto el fútbol que se escapaba a jugar porque a la escuela iba “sólo para hacer presencia”, y que se levantaba a las cuatro de la mañana para ver a laTricolor en Corea/Japón 2002, no siempre rindió de acuerdo a su potencial. De hecho, no tuvo la explosión que se esperaba de él ni en Villarreal ni Levante. Si hasta se perdió la Copa América Argentina 2011…
“Fue un golpe muy duro para mí, me dolió mucho”, confiesa. “Me dio una lección para poder estar en las Eliminatorias. A mí me gusta mucho leer frases de las estrellas y hay una de Michael Jordan, que habló sobre cuando no lo citaron a algunos campeonatos muy importantes. Dijo que había que madurar con los golpes. Y yo pude esforzarme mucho más y ahora estoy aquí”.
El Betis y el Morelia disfrutaron su versión mejorada. ¿En qué? “En el término de las jugadas. Son cosas que sabía me hacían falta. Antes a veces tiraba un centro por tirar o lo daba al contrario y se armaba el contragolpe. Ahora trato de tomarme un segundo más y saber elegir la opción. Me quedé entrenando después de hora y hoy puedo terminar las jugadas como quiero. Mejoré a base de trabajo y por las críticas, porque de las críticas también se aprende”.
Un presente único
El secreto del éxito ecuatoriano, más allá del talento de sus jugadores, dice Montero que está puertas adentro. “Lo que se vive en la selección en lo interno no se ha vivido nunca. Lo dicen los compañeros que tienen mayor trayectoria... Nos reunimos, nos reímos juntos, hacemos muchos videos para que la gente los disfrute y nosotros poder transmitir lo que vivimos. Antonio (Valencia), que muchos piensan que es diferente, es uno de los que más hace reír ahí. Ese compañerismo y esa hermandad hacen muy fuerte al grupo, y eso se refleja en el campo”.
Como tantas otras veces en el deporte, la unión llegó después de un cimbronazo grande como fue Argentina 2011, donde Ecuador quedó eliminado en primera ronda: “¿Por qué evolucionamos? Por la autocrítica de cada uno de los compañeros. La hicimos todos: jugadores y cuerpo técnico. Y ahora se ven los frutos”, razona.
En lo personal, esos dividendos lo tienen expectante al máximo: “De aquí a julio voy a ser papá por primera vez y puedo clasificar al Mundial con Ecuador. Son meses muy importantes en mi vida”.”