El partido del siglo disputado en el Monumental, dejó en claro la superioridad de España, campeona del mundo; significó una gran prueba para evaluar el estado de ánimo y nivel futbolístico en que se encontraban nuestros futbolistas.
España nos dejó algunas lecciones para encarar los 4 partidos eliminatorios que restan y poder conseguir la clasificación al Mundial:
1. LA DEFENSA CENTRAL TIENE QUE CONSOLIDARSE: Vital será que Rueda sepa escoger la pareja de centrales, tanto Campos como Erazo estaban lesionados, pero Achillier junto a Guagua dejaron algunas dudas. La defensa se mostró un poco lenta y dejando espacios para que los españoles puedan ingresar fácilmente, el segundo gol de España, deja en evidencia que Cazorla tuvo todo el tiempo del mundo para poder culminar la jugada en gol. Ante la falta de ritmo de Campos, la dupla central sería con Erazo y Achillier, que ya han jugado partidos eliminatorios.
2. POR LA BANDA IZQUIERDA NO HAY RECAMBIO: Inoxidable Walter Ayoví, el capitán de la Selección parece que nunca tuviera fecha de retiro, pero está claro que cuando lo haga no habrá quien ocupe su lugar. Baguí no es un lateral a la altura de lo que necesita la Tricolor. Rueda tendrá que ir bosquejando un lateral que pueda ser el reemplazo de Ayoví.
3. MUCHO PREMIO PARA PAREDES: Ser convocado a la Selección ya es un premio y ser titular indiscutible aún más. El lateral de Barcelona, ya ha demostrado que su nivel está muy por debajo de lo que se requiere, no solo en su club pasa por un mal momento, sino que eso lo plasma en la Selección. Rueda debería ir pensando en que esa banda puede ser bien aprovechada por otros elementos como Ibarra y Valencia.
4. NOBOA TIENE QUE SER TITULAR: El mediocampista Cristian Noboa tiene que jugar siempre. Es un jugador que hace de conector entre la defensa y el ataque, sabe hacer esa transición de defensa ataque, y es lo que le faltó a Ecuador ante España, hasta que entró el jugador del Dinamo. Optar como dupla por Castillo y Quiñonez, garantiza mucho corte pero no una salida apropiada como la que puede realizar Noboa.
5. VALENCIA SIEMPRE TIENE QUE ESTAR: Darse el lujo de no tener al máximo referente del fútbol ecuatoriano en el mundo, es un grave error. Rueda no lo convocó por su falta de ritmo, pero ante España quedó claro que la ausencia del extremo del Manchester United no puede faltar, excepto que sea por lesión. No tenerlo significaría perder peso por la banda derecha.
6. DEPENDENCIA MONTERO: En los últimos partidos eliminatorios, Jefferson Montero fue clave para sacar resultados positivos. Ante Paraguay y Argentina fue el máximo referente de ataque, y dejó claro que ante su ausencia no hay quien pueda suplirlo. Mucho vértigo, rapidez, desborde y gol garantiza Montero, y ante Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile, no hay duda de que su juego será vital para conseguir la clasificación.
7. CAICEDO NECESITA ACOPLARSE A UN NUEVO COMPAÑERO: Sin Chucho, dupla que era la más peligrosa que tenía la Tricolor, Caicedo tendrá que adaptarse rápidamente a otro delantero. Ante España lo vimos muy solo, luchando cada jugada aislado de todo el grupo. Rueda tendrá que trabajar para que el equipo pueda abastecer de la mejor manera a Felipao.
8. BUSCAR RÁPIDAMENTE EL REEMPLAZO DE CHUCHO: El mejor delantero que tenía Ecuador ya no estará, y no hay tiempo para probar. Ya se viene Colombia y Bolivia, y ser contundente y efectivo nos clasificará al Mundial. No hay un delantero que tenga el promedio goleador que lo tenía Benítez, sin embargo con un trabajo eficiente, la ausencia de Chucho se puede superar.
9. RUEDA TENDRÁ QUE HACER MEJORES CONVOCATORIAS: El estratega colombiano tendrá que replantear los argumentos con los que cita a los jugadores. Ya se vio en esta ocasión dejando a Valencia, a Colón, el mismo Fidel Martínez que es tan reclamado y que aún no puede defender a la Selección, así también, es criticado por haber convocado a Méndez. Para asegurar la clasificación tendrá que llamar a sus mejores elementos.
10. BUSCAR OTROS MÉTODOS DE ATAQUE: Muy dependientes de lo que se haga por las bandas, Rueda tendrá que buscar otras alternativas para poder llegar al ataque. Puede usar la alternativa de Colón y poder jugar por el medio campo, usando al mejor ecuatoriano del campeonato. El DT tendrá que buscar variantes que permitan un juego más compacto y efectivo.
11. LA HINCHADA UNIDA: No se puede perder la fe de lograr nuestro tercer mundial, está cerca, aunque parece que las adversidades nos complicarán más el camino, pero hay una capacidad técnica y futbolista de jugadores que están en un gran nivel. La hinchada tiene que apoyar incondicionalmente y reventar el Atahualpa ante Uruguay, un partido clave que podría significar la clasificación.
Tener un enfrentamiento de jerarquía ante el campeón del mundo, como España, siempre es conveniente, para calificar en que nivel estamos. Ya se viene Colombia, que actualmente es la tercera mejor selección del mundo, con un Pekerman que ha llevado a esta selección a la excelencia. Nos espera el calor infernal de Barranquilla, donde sumar nos dejaría ya casi en Brasil, y después la altura de La Paz, en una selección Boliviana ya sin posibilidades de clasificar. ¡Arriba Tricolor, por Chucho a conseguir el tercer Mundial!