En la localidad de Boca Ratón (Miami) la selección ecuatoriana de fútbol recibió una gran lección futbolística de parte de Alemania. En el FAU Football Stadium los teutones necesitaron de 23 minutos para resolver el cotejo amistoso ante la tricolor, los alemanes brindaron un verdadero festín de goles al combinado patrio que pudo recortar en algo la diferencia en el marcador.
Una gran lección de disciplina táctica otorgó a Alemania, que tan solo necesitó de 23 minutos para desnudar las debilidades de un equipo ecuatoriano, la TRI fue sorprendida en el arranque, la zona de volantes del equipo de todos no realizó las coberturas necesarias y a ello hay que agregar los errores en la parte individual del bloque defensivo.
Tras el pitazo inicial de Ricardo Salazar el metro teutón apretó el acelerador, tan solo necesitó de 16 segundos para ponerse en ventaja, los delanteros ecuatorianos movieron el balón hacia atrás y Lukas Podolski en una gran avivada sacó ventaja del error de Gabriel Achilier que quiso salir jugando y perdió el balón, el delantero germano con un zurdazo cruzado inauguró el marcador.
La tromba alemana fiel a su estilo de juego no tardó en aumentar cifras, la zona de volantes tricolor dejó el espacio suficiente para que se filtre un pase profundo, Lars Bender que corrió bien la cancha tomó el esférico para con una cachetear al mismo y definir ante la salida del golero Banguera a los 3 con 44 segundos.
La noche parecía venirse para Ecuador que no se encontraba en el campo de juego, la poderosa Alemania volvió a dar un golpe de autoridad a los 16 minutos con 35 segundos, Max Kruse pro el costado diestro ganó la raya de fondo para tirar el centro retrasado, Lukas Podolski volvió a aparecer sin marca para entrarle de primera al balón y con un zurdazo poner el tanto que ya olía a goleada.
El equipo de que dirige Joachim Low sentenció el pleito a los 23 minutos, LukasPodolski en la zona de fuego abrió juego para Lars Bender, que sacó el misil desde las 18 yardas ante la tímida mirada de los elementos ecuatorianos, Banguera intentó desviar el balón peor la fuerza del mismo remeció las redes.
A esa altura lo presentado por el combinado patrio en ofensiva era muy pobre, una Alemania impecable el pasaba por encima, apenas a los 29 pudo responder gracias al remate de Jefferson Montero que terminó devolviendo el metal. Las cosas se complicaron para la Tri a los 32, Felipe Caicedo tuvo que dejar el campo de juego de forma obligada por una lesión en su tobillo, Renato Ibarra ingresó para increpar ritmo y dinámica el equipo ecuatoriano.
El seleccionado absoluto logró descontar al minuto 44, Renato Ibarra impuso su físico de gran forma sobre un zaguero rival para tirar el centro retrasado que Montero intento receptar, el balón quedó suelto en el área y Antonio Valencia con gran velocidad sacó el cañón de su pie derecho para vencer a René Adler.
Con las variantes implementadas en la segunda mitad Ecuador pareció recobrar la memoria táctica, salió a dominar pero no con la suficiente certeza de achicar diferencias, Joao Rojas y Pedro Quiñónez ingresaron a remplazar a Christian Benítez y Cristian Noboa.
A los 62 minutos Valencia limpió el camino para que Joao Rojas saque el remate violento que desvió el golero René Adler. A la salida de un tiro de esquina y en un segundo remate Montero lo intentó pero el golero teutón una vez más echó el balón.
Las variantes seguían registrándose en el equipo de todos, Gabriel Achilier y Segundo Castillo dejaron el campo de juego para dar paso a Jorge Guagua y Luis Fernando Saritama.
Walter Ayoví desde la zurda y con pelota quieta sacó el tiro colocado que llevaba fuerza para vencer a René Adler, que se estiró pero no pudo sacar al balón que llevaba fuerza a los 83 minutos.
Ecuador en algo intentó compensar la frustrante presentación que tuvo en el primer tiempo, pero no le alcanzó para llegar al empate.
[video=221296]
Alineaciones:
Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Alejandro Castillo, Cristhian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero; Christian Benítez y Felipe Caicedo.
Alemania: René Adler; Benedikt Howedes, Per Mertesacker, Heiko Westermann, Julian Draxler; Marcell Jansen, Lars Bender, Sidney Sam, Roman Neustadter; Lukas Podolski y Max Kruse