Tras 40 años desde la primera edición de este compromiso, Portugal y Ecuador midieron sus fuerzas en el estadio Dom Afonso Enriques de la ciudad de Guimaraes, la ¨Tricolor¨ ganó con jerarquía y pundonor por 3 - 2 ante los ¨lusos¨ en un partido de gran atractivo futbolístico debido al nivel que mostraron ambas selecciones en el campo de juego.
En la primera etapa del partido, Portugal fue superior en posesión de balón y llegadas al arco rival, pero Ecuador demostró ser un equipo ordenado en sus líneas, además generó varias jugadas que peligro.
A los 47´´, cuando el compromiso recién arrancó, Portugal con velocidad y precisión llegó con peligrosidad al arco custodiado por Banguera, Cristiano Ronaldo remató al borde el área chica, pero el golero ecuatoriano con seguridad controló la jugada.
Posterior a esta jugada, Antonio Valencia controló el balón en el medio campo, encontró a Jefferson Montero que desbordó por la banda izquierda y colocó un centro que permitió al ¨Toño¨ definir con la cabeza. Ecuador abrió el marcador, 0 – 1.
Tras la anotación, Portugal buscó con intensidad el arco ¨Tricolor¨, llegó en varias oportunidades con balón en movimiento y estático.
11´ del partido Nani, se abrió paso entre la zaga ecuatorian, llegó a las últimas instancias, Banguera con jerarquía atenazó el esférico y frenó una jugada más de los ¨lusos¨.
Cuando transcurrían 18´, Felipe Caicedo se halló en un mano a mano ante el portugués Eduardo, consecuentemente la zaga local intervino en la jugada, prohibió que ¨Felipao¨ pueda rematar al pórtico.
En el mejor momento de la selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, con facilidad evadió a la ¨Hormiga¨ Paredes, encontró su espacio y con la pierna derecha remató al arco ecuatoriano, Banguera no pudo hacer absolutamente nada. 1 a 1 empataron los anfitriones.
De esta manera concluyó la primera etapa en el estadio Dom Afonso Enriques con un resultado parcial de 1 a 1.
Después del descanso, ambos seleccionados salieron a la cancha bajo las disposiciones de los entrenadores técnicos de cada equipo.
48´, cuando ambos equipos se estaban acomodando a las órdenes técnicas, Portugal llegó con peligrosidad y claridad, Banguera con seguridad dio la tranquilidad.
El partido se encontraba en un juego más equitativo, donde ambos proponían, a los 59´, Nani desbordó por el sector izquierdo burlando a la Paredes, con precisión puso un pase en el corazón del área y Postiga no perdonó, concretó el 2 a 1 de manera parcial.
Inmediatamente, cuando los ¨lusos¨ no terminaban de celebrar el gol, Pereira no logró controlar un remate de Felipe Caicedo, consecuentemente el balón terminó en su propio arco, un autogol que les costó caro para el marcador final.
La genialidad de Antonio Valencia se mostró una vez más sobre el gramado de juego, Antonio Valencia generó una jugada sensacional, que concluyó en Christian Benítez, este jugador habilitó a Felipe Caicedo, para que llegue desde atrás y remate con potencia, el esférico terminó en el fondo de las redes y de esta manera, sentenció el resultado a favor de la ¨Tricolor¨. (2-3)
Fue un partido atractivo a lo largo de los 90´, Ecuador demostró ser una de las mejores selecciones del mundo, con un juego ordenado, certero, peligroso y rápido, mientras que Portugal fue contundente y mantuvo un ritmo estable.
Ecuador hizo historia en Guimaraes, e igualó las estadísticas históricas.
[video=185405]