Equipos

¡Ecuador sí se puede!,13 años después de la hazaña (Video)

Un día como hoy el ¡Si se puede!, fue la voz que unió a miles de ecuatorianos que el 7 de noviembre de 2001, cuando 90 minutos separaban a la selección ecuatoriana del sueño que significaba la clasificación a un mundial de fútbol.

 

El Olímpico Atahualpa se vistió de gala para recibir a once guerreros al mando de Hernán Darío Gómez, que pisaron el gramado con un único objetivo: conseguir el pasaje para Corea - Japón, país donde se realizó la cita mundialista.

 

Con José Francisco Cevallos en el arco; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Raúl Guerrón en la defensa; Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Édison Méndez, Kléber Chalá en el medio campo e Iván Kaviedes y Agustín Delgado en la delantera, Ecuador logró el empate a un tanto con su similar de Uruguay lo que significó la clasificación por primera vez a una Copa del Mundo.

 

El corazón latía a mil por hora, cuando Felipe Ramos decretó un penal a favor de la Selección visitante, esto al finalizar el primer tiempo y a pesar que la selección de Ecuador generaba más opciones no se concretaban ahogando el grito de gol de cerca de 40.000 espectadores que abarrotaron el coloso del Batán.

 

Al minuto 52 Alex Aguinaga reemplazaría a Kléber Chalá, para dar mayor control del esférico en el medio campo, en una jugada histórica que seguro está en la memoria de todos los ecuatorianos; corría el minuto 72 cuando Delgado desbordó por el lateral izquierdo, la pasó para Aguinaga, quien miró a Iván Kaviedes que llegaba por la mitad del área y alzó el balón en un centro perfecto para que “el Nine” cabeceara la pelota y la embocara al ángulo superior, ante la mirada atónita del guardameta uruguayo que no se esperaba el tanto. 

 

Todo un país veía como el sueño se tornaba en realidad, luego del gol el estadio fue una locura con cantos, gritos, lágrimas y alegría se vivía una verdadera fiesta. En la banca de Ecuador todos seguían a Kaviedes para abrazarlo, mientras este corría con la tricolor en la mano y el corazón lleno de júbilo. 

 

Cientos de banderas ecuatorianas se hondeaba desde los graderíos, el país se paralizó y la gente se volcó a celebrar en las calles, Ecuador por primera vez en su historia estaría en un mundial de fútbol de la mano de un colombiano.

 

Hoy ya son 13 años desde la hazaña sin embargo los nervios vuelven al recordar aquel histórico miércoles, mientras los ecuatorianos ahora soñamos más alto luego de asistir a tres citas mundialistas Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, la meta a alcanzar es ver al amarillo, azul y rojo en una final del mundo y esta vez el sueño empieza de la mano de un tricolor, Sixto Vizuete. 

 

 

Reviva aquí las emociones de aquel 7 de noviembre de 2001:

[video=356991]