El seleccionador Reinaldo Rueda charlo en exclusiva con Radio La Deportiva sobre varios aspectos de interés luego de los últimos encuentros por eliminatorias. Rueda analizó dichos encuentros, las variantes, y lo que se viene.
Reinaldo Rueda, en un extenso diálogo con Radio La Deportiva, dejó varios conceptos con respecto a su trabajo al frente de la selección ecuatoriana de fútbol.
“Ha sido un año extenuante e intenso. Esta última fase ha sido de gran tensión, y por fortuna el grupo ha correspondido con mucha mística y entrega a excepción del juego con Paraguay. Hay una tranquilidad, entre comillas, de saber que podemos seguir mejorando”, inició Rueda.
Preparación en estos meses.
Las eliminatorias sudamericanas se reanudarán en junio del próximo año, por lo que Rueda junto a la FEF y su cuerpo analizan el plan de trabajo de los próximos meses. En febrero existirá un espacio para un encuentro amistoso, y ya se busca un rival. “En junio enfrentamos a Argentina durante el invierno, quizás lo ideal es buscar un símil, jugar de visita, quizás en Europa, donde el invierno no sea tan fuerte”, señaló el DT.
Tampoco se descarta la posibilidad de jugar en Estados Unidos, por las condiciones climáticas, pero se buscará un rival europeo “de características similares a las de Argentina, que hay que determinarlo y que esté disponible”, acotó.
Además, Rueda espera planificar junto a AFNA un calendario para el próximo año donde se establezcan espacios para realizar microciclos.
El cambio después de la Copa América
[entrevista=54662,ancho=270,flotar=izq]“La Copa América nos dejó una gran lección. Se sacaron conclusiones importantes de la convivencia con el grupo”, indicó con respecto a la otra cara que mostró la Tri luego del torneo que se disputó en Argentina.
“No se llevó a algunos jugadores a Copa América, para dejarlos regenerar en sus clubes y hubo jugadores en momentos disparejos. No se cumplió las expectativas pero dejó buena información”, agregó. “Perdí jugadores importantes, que venían de México con muchos días de vacaciones, más las lesiones de Saritama y Ayoví. Todos esos factores se conjugaron para no hacer una buena Copa América”.
Pese al mal momento que se vivía luego de la Copa América, Rueda destacó el “compromiso” que demostró el grupo para salir adelante. “Creo que la dinámica y la estructura de la selección es otra”, sostuvo.
El partido contra la Argentina de Messi
“Todos sabemos el potencial que tiene Messi. Es un jugador determinante; hay que asumirlo así, con esa naturalidad”, dijo.
“Todo va a pasar por el momento de él. Es un jugador único, porque mantiene una regularidad. Esperemos que ese día nosotros estemos claros y poderlo contrarrestar. Dependiendo del sector de la cancha donde esté funcionando habrá que tomar ordenamientos para contrarrestarlo”, acotó en referencia al marcaje que ensayarán con la Pulga.
[entrevista=54663,ancho=270,flotar=der]Además, señaló que le preocupa cómo lleguen algunos jugadores para la próxima fecha de eliminatorias, especialmente de quienes podría cambiar de clubes, ejemplo Frickson Erazo. "Hoy pensaba qué va a pasar con estos jugadores si son transferidos y no son titulares. Hay varios que ya están negociados. Existe esa incertidumbre que si se van, pueden perder ese espacio en la selección. Esperemos que donde vayan y sean titulares", aseguró.
La planificación y lo que dejó la derrota con Paraguay
Rueda confesó que previo al duelo con los guaraníes se trabajó más en defender con la pelota, no generar faltas en los costados y mantener las marcas personales en la pelota quieta. El colombiano explicó las razones por las cuales hubo desatenciones en la segunda etapa, donde cayeron los goles.
Jaime Ayoví tenía la marca de Darío Verón, sin embargo, al cierre del primer tiempo el delantero se llevó una tarjeta amarilla y para impedir una probable expulsión, explica Rueda, cambiaron las marcas. “Verón lo estaba buscando a Ayoví. En ese momento cambiamos marcas y se produjo el desequilibrio. Quizás si hubiéramos seguido con ese ordenamiento no nos sorprenden”, acotó.
Las variantes y la victoria ante Perú
[entrevista=54666,ancho=275,flotar=izq]“Sabíamos que teníamos que penetrar por el centro, si nos cerraban por los costados, Costó mucho; en los primeros minutos se generó demasiada ansiedad y malas entregas. Se dio un partido muy sufrido”, comentó Rueda.
El cafetero sostuvo que ubicó a Jairo Campos en lugar de Morante por la salida clara que genera el zaguero chulla desde el fondo y el entendimiento que tiene con Juan Carlos Paredes. Además, confesó que el ingreso de Joao Rojas se debió a la mayor cantidad de minutos que tuvo en su club y a la lesión de Jefferson Montero horas antes del partido.
La ausencia de los jugadores del campeón
[entrevista=54686,ancho=275,flotar=der]Rueda indicó que tenía en mente alinear a Alexander Domínguez como titular ante Paraguay, por el juego aéreo del portero albo, pero se decidió por el mejor manejo de Banguera en los saques de arco, además de una molestia física que arrastra Dida.
Sobre Diego Calderón, Rueda anticipó que con el Pelusa “se está llevando un proceso” para que en la selección actúe como lateral por la izquierda para en un fututo darle adelantar a Walter Ayoví.
Felipe Caicedo y Joffre Guerrón
[entrevista=54718,ancho=275,flotar=izq]“Felipe era una de las posibilidades, lo habíamos desbloqueado a nivel internacional. Lastimosamente tuvo esa lesión y tampoco ha tenido esa continuidad”, señaló. Además, el DT recalcó que cualquier impase con el delantero ya se lo ha aclarado. “Con Felipe ya se aclaró, el profe Velazco ha estado en contacto con él. Todo es cuestión de aprendizaje esperemos que se consolide en esa liga”, dijo.
Por el lado de Guerrón, Rueda explicó que tenía previsto utilizarlo en el juego en Asunción, pero al no poder contar con él para el partido “simulacro” ante Estados Unidos decidió no convocarlos.
Finalmente, el estratega indicó que dará su punto de vista antes del campeonato del próximo año para encontrar un calendario amigable con la selección. “Nosotros hacemos una programación y se la va a plantear. El tema neurálgico es el calendario internacional. Es la problemática de toda Sudamérica. Vamos a tener 2 semestres diferentes; uno con muchos espacios y otro de locura”, enfatizó.