Equipos

Carlos Velasco habla sobre los preparativos de la Selección antes del Mundial (Audio)

El preparador físico de la Selección Nacional, Carlos Velasco, tuvo una extensa entrevista en Radio La Red en la que habló de todo lo concerniente al equipo de todos.

 

El profesor Velasco inició recordando su anterior experiencia mundialista, cuando junto a Reinaldo Rueda llegaron a Sudáfrica 2010 dirigiendo a la selección de Honduras. Narró cómo en el país centroamericano la gente "se ponía de rodillas en el piso" para agradecerles por la clasificación mundialista; y confesó que en Ecuador ha sido "más frío" el sentimiento con la hinchada.

 

Comparó la experiencia de Colombia, a quienes les tomó dieciséis años volver a una Copa del Mundo, con lo vivido en Ecuador, donde han pasado solo cuatro años para volver a la máxima cita del fútbol, y eso haciendo un importante recambio generacional. "No puedo entender cómo entrenadores que vienen a hacer un cambio generacional y cumplen con el objetivo son resistidos, mucha gente no se pone en la piel de nosotros".

 

Refiriéndose específicamente a su labor dentro del equipo nacional aseveró que existe un "trabajo mancomunado" con el Dr. Patricio Maldonado, médico de la Tri, y lo que se intenta es acertar, en base a los datos que tienen de cada jugador, el estado en que llega cada uno a las convocatorias. Con esa información se pueden establecer las cargas y el trabajo adecuado para las necesidades del plantel.

 

"Todavía hay jugadores de Colombia, de Honduras, que me llaman a consultar" y esa, afirmó, es una de las partes más gratificantes del trabajo que realiza con sus pupilos en la preparación física. "Ya hay confianza del jugador ecuatoriano y eso es muy gratificante para todos".

 

Confesó que es "muy estricto" con los jugadores que tienen la tendencia a subir de peso, siempre enmarcado en el respeto, y que los ecuatorianos tienen una forma de contestar muy propia del medio, "tranquilo papá que estoy bien, poco encocado, poco camarón, y cosas de esas".

 

Es un profesional que utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles para realizar su trabajo, y su computadora es un elemento primordial en esa labor. "Es una cantidad innumerable de datos" que se han almacenado a través de veintisiete convocatorias, no solo en el aspecto físico sino en lo técnico táctico, y confirmó que toda esta información debe quedar como registro "para las personas que vengan y para la Federación del fútbol ecuatoriano".

 

En cuanto a detalles de los jugadores comentó que Jefferson Montero "ha evolucionado su forma de entrenarse" y su masa muscular. Edison Méndez "hoy en día descansa más, se cuida más, se nutre mejor" y la madurez le ha hecho valorar más su carrera, "todo es un aprendizaje, del que viene y del que va de salida". Está convencido que sus jugadores tienen "para ocho, para diez años de fútbol a nivel de la élite".

 

Se mostró muy satisfecho por el crecimiento personal de sus jugadores, y aseveró que es mutuo pues ellos también han aprendido mucho de sus dirigidos.

 

A tan solo 71 días de que empiece la máxima cita futbolística la “tri” viajará a Brasil para el micro ciclo que tendrán en Porto Alegre, harán un primer acercamiento de lo que será la estadía: “La idea es tener primero el conocimiento del vuelo cómo será para los jugadores, escoger el más acertado instalarnos directamente en Viamão, en el hotel Vila Ventura”.

 

[listaaudio=304617+304618+304619,ancho=300,flotar=izq]Habló también de que van a analizar muy minuciosamente el complejo deportivo donde trabajarán: “Tener una convivencia, valorar algunos aspectos con los jugadores de la liga local y terminar el micro ciclo con un juego comprobatorio que está por definirse el rival”. 

 

Velazco ya ha analizado la temperatura ambiente  y húmeda donde la Selección va a desenvolverse, en las ciudades bases donde la “Tri” se desarrollará, hablamos de Curitiba, Brasilia,  Río de Janeiro: “Hay muchas diferencias entre todas las ciudades”.

 

Van a cuidar todos los aspectos antes mencionados, es una sumatoria de muchos detalles, que no podemos obviarlos porque un detalle de estos puede hacer que  tengas un buen resultado o que tengas un resultado adverso. Pero para Velazco  el tema  aclimatación es lo de menos, ya que en el fútbol actual los jugadores se han internacionalizado, es decir, están acostumbrados a viajar, a diferentes climas, a jugar en el llano, en la altura. Etc. 

 

Respecto a los campos mojados, la selección no está acostumbrada a jugar, Velazco dijo  lo siguiente: “Alexis Mendoza, asistente técnico,es muy exigente, está pendiente de que tipo de zapatos tienen que usar y con el arquero es aun más”. 

 

Velazco asegura que lo vivido en Londres en el partido de la Selección Nacional contra el combinado de Australia fue la vivencia de dos contrastes; el primer tiempo cuando la selección caía goleada, en el camerino se vivieron malos momentos, pero a la culminación del compromiso donde se pudo remontar el marcador, el camerino se convirtió en una fiesta para los jugadores.

 

El preparador físico de la selección asegura que se ha hecho grandes cosas con el grupo de jugadores que se convocan a la selección, los resultados son palpables, y el vivo ejemplo fue lo ocurrido desde el compromiso con Alemania donde, según Velazco ese resultado también se pudo remontar pero no se dio la oportunidad, y además, sin dejar de lado lo acontecido frente al equipo australiano, donde los tricolores demostraron su garra y le dieron la vuelta a un marcador complicado. “Esta es la prueba fehaciente de lo que puede hacer un grupo humano”, dice Velazco.

 

Con respecto a los partidos preparatorios antes de la cita mundialista, el ayudante de Rueda asegura que los rivales son fuertes y dignos de enfrentar, dado que son selecciones con una amplia trayectoria en los mundiales y con historia futbolística.

 

Según el colombiano, todo el cuerpo técnico que conforma el actual proceso de la selección espera hacer un buen papel en los cotejos amistosos y espera que los jugadores actúen bien en los clubes en los que militan. Si los seleccionados llegan a disputar cosas importantes con sus equipos, como el caso de los jugadores que militan en México; de llegar a jugar la final del torneo no serán tomados en cuenta por el cuerpo técnico para los diferentes compromisos amistosos antes del mundial de Brasil.

 

Será dura la preparación al mundial, por ello el cuerpo médico y el preparador físico harán su máximo esfuerzo para que los seleccionados no sufran las consecuencias de viajar mucho, tomando en cuenta la variación de los horarios el diferente tipo de comida a cada lugar donde van para su preparación, incluyendo el buen descanso de los jugadores.

 

Dentro de este proceso, la Selección Ecuatoriana sería la octava vez que se enfrenta a un seleccionado nacional europeo y la décimo tercera contra una selección de centro américa.

 

Redacción Teradeportes.