La Federación Ecuatoriana de Fútbol publicó un boletín aclaratorio para disipar las dudas y especulaciones sobre la definición del campeonato en su tercera etapa. La tabla acumulada no será un factor que determine al campeón.
La FEF emitió un comunicado aclaratorio donde se explican los reglamentos que están vigentes dentro de la definición del campeonato 2011. Esto ante una serie de especulaciones de la afición que desea conocer el sistema que determinará al campeón del presente torneo.
A continuación el boletín de la FEF:
Ante la serie de comentarios públicos no precisamente exactos, respecto del procedimiento que debe adoptarse para determinar al campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Primera Categoría Serie A Copa Credifé, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la necesidad de precisar lo siguiente:
1.- La determinación de los clubes en la tabla de posiciones se la realiza en la forma excluyente prevista en el Art. 110 (antes 109) del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional;
2.- En los parámetros que contiene el indicado Art. 110 solamente se consideran los logros alcanzados por los clubes en la tercera etapa, es decir, en los dos partidos finales y no se toman en cuenta los puntos y goles conseguidos en las dos etapas precedentes;
3.- Cabe enfatizar que igual procedimiento se aplicó en el campeonato 2010 para determinar las posiciones en la tercera etapa de la competición de ese año, sin que para el que decurre se hubiese dictado alguna reforma que enmiende o modifique el mismo.
4.- Es igualmente necesario precisar, ante comentarios en contrario, que las amonestaciones (tarjetas amarillas) no son acumulables de una etapa a otra. Así lo consagra el inciso cuarto del Art. 158 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria, que textualmente dice: "Las amonestaciones no serán acumulables de una etapa a otra, siempre y cuando la última amonestación no conlleve suspensión". Por tanto, los jugadores amonestados (no suspendidos) que van a participar en la tercera etapa (final), lo harán sin amonestaciones acumuladas.
Procedimiento para determinar al campeón
Ante la serie de comentarios públicos no precisamente exactos, respecto del procedimiento que debe adoptarse para determinar al campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Primera Categoría Serie A Copa Credifé, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la necesidad de precisar lo siguiente:
a) En favor del club que obtuviere el mejor gol diferencia. La diferencia de goles se calculará restando del número de goles marcados a favor, el número de goles recibidos en contra;
b) En favor del club que hubiera marcado el mayor número de goles;
c) En favor del club que hubiera marcado el mayor número de goles como visitante;
d) En favor del club que hubiera recibido el menor número de goles en contra;
e) En favor del club que hubiere obtenido mejores resultados en los enfrentamientos recíprocos entre los empatados, si éstos tuvieran lugar en igual número de participaciones; y,
f) Si agotados los procedimientos señalados en los literales precedentes subsistiere la igualdad, el triunfador se lo definirá mediante el cobro de series de tiros penales, siguiendo el procedimiento establecido por la FIFA.
Atentamente
Sr. Francisco Acosta Espinosa
Secretario General