Ecuador venció por 2 tantos a 0 a Venezuela en el arranque de las eliminatorias sudamericanas. La Tri fue un equipo efectivo que lució claramente superior a su rival. Jaime Ayoví y Christian Benítez fueron los autores del primer triunfo rumbo a Brasil 2014.
La selección ecuatoriana de fútbol salió al césped del Atahualpa con buen ritmo. El equipo de Rueda supo aprovechar la velocidad de sus jugadores por las bandas, por donde Christian Suárez y Antonio Valencia, fueron las principales armas. Este último, mostrando la actitud ofensiva que habitualmente despliega en el Manchester United.
En los diez primeros minutos Ecuador generó dos claras opciones, con un remate de Suárez y otro de Christian Benítez que salvó José Manuel Rey. Pero en este lapso, la vino-tinto, también tuvo la suya, en los pies de Meza y un contragolpe que encontró mal parada a la zaga.
A pesar del susto, la Tri mantuvo el manejo de la pelota y a momentos permitió que la visita avance unos metros para aprovechar los espacios en el fondo. La fórmula dio resultado al minuto 14.
Erazo rechazó un balón desde su campo, la pelota la recuperó Benítez, abrió para Valencia quien sacó un centro elevado directo a la cabeza de Suárez. El remate del Chivo se estrelló en el vertical, pero en el rebote estuvo atento Jaime Ayoví para zambullirse y marcar la primera. Rueda lo gritó como el primer gol de su vida. El estallido en las gradas fue similar. Ecuador ganaba e iba por más, ante una Venezuela apagada.
La tricolor mantuvo la verticalidad y buscó el segundo. Benítez a los 24’ giró de espaldas al arco y sacó un remate rasante que se fue desviado por muy poco. Hasta que tres minutos después, una buena combinación por derecha dio paso al segundo tanto.
Juan Paredes, Jaime Ayoví, otra vez un centro glorioso de Toño y ahora la cabeza de Christian Benítez, colocándola al palo de donde vino el pase y cantar otro tanto más en la tarde quiteña.
Algo intentó reaccionar Venezuela en un tiro libre de Rey que exigió a Banguera. Nada más para César Farías, quien lucía desconcertado al borde del campo.
En la etapa complementaria la Tri volvió a proponer su juego en campo venezolano. Rueda utilizó sus tres variantes, mantuvo la propuesta con hombres como Alex Bolaños, Michael Arroyo y buscó la pausa con Edison Méndez. Valencia continuó causando estragos y el tercero estuvo cerca pero los tantos de los goleadores, importados desde México, fueron suficientes para arrancar con tres puntos las eliminatorias.
Alineaciones:
Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Jairo Campos y Walter Ayoví: Antonio Valencia, Cristian Noboa (Michael Arroyo, 77’), Luis Fernando Saritama y Cristian Suárez (Alex Bolaños, 69’); Christian Benítez (Édison Méndez, 83’).
Venezuela: Renny Vega; José Luis Granados, José Manuel Rey, José Velásquez; Francisco Flores (Agnel Flores, 58’), Franklin Lucena, Giácomo Di Giorgi y Luis Manuel Ceijas, Jésus Meza, Giancarlo Maldonado (Frank Fletscher, 73’) y Fernando Aristigueta (Alejandro Moreno, 46’).