Pachuca fue un equipo irregular en el Clausura 2014, no obstante que tiene un buen plantel y en particular, al que a la postre se alzaría como el mejor goleador del torneo, el ecuatoriano Enner Valencia.
Los Tuzos, que tienen grandes posibilidades de coronarse el domingo, tras vencer por 2-3 al León en la "ida" de la final, entraron como sextos a la liguilla con 24 unidades, luego de siete victorias, tres empates y siete derrotas, así como 23 goles a favor y 21 en contra.
Los dirigidos por Enrique Meza sufrieron en demasía a través del campeonato, fueron intermitentes y no se hicieron respetar en su campo, donde arrancaron (en la fecha uno) con un revés ante Toluca (0-1).
Luego de esto, los mamíferos sumaron otros cuatro descalabros en el Hidalgo, donde no sólo fueron sorprendidos por las alicaídas Chivas, que les ganaron al son de 1-3 en el Huracán, sino también por tres equipos con problemas de porcentaje. Atlas los venció por 0-1 en la jornada cinco, Atlante también les clavó 0-1 en la siete y Puebla salió con victoria de 1-2 del campo "tuzo" en la fecha 16.
De hecho, los hidalguenses sólo obtuvieron cuatro triunfos en su parcela y ni aún con el apoyo de su gente lograron pasarle por encima a sus rivales.
En tanto, como visitantes, una de sus victorias más "sonadas" fue en el estadio Azteca, donde en la jornada 6 "tundieron" al América por marcador de 0-1 y con ello recuperaron aire en la campaña, en la cual cargaban ya con dos derrotas y un empate.
Pachuca puso en riesgo la clasificación en varias ocasiones, sobre todo hacia la recta final del campeonato, donde tuvo que pescar el boleto literalmente con las uñas.
De hecho, al perder contra Puebla su posible pase quedó a expensas de la suerte, pues con 21 puntos ahora dependía de otros y no de sí mismo para calificar, mientras que una fecha más tarde, en el arranque de la 17 y última del torneo regular, Pachuca dio una voltereta con cuatro goles en 23 minutos para vencer al Querétaro por 3-4, con lo cual acabó una racha de cuatro fechas consecutivas sin victoria.
Con este resultado y al arribar a 24 unidades con un margen de +2, la escuadra de Enrique Meza casi aseguraba su clasificación a la liguilla por el título, sin embargo, seguía dependiendo de terceros para apuntarse en la "fiesta grande", cosa que pasó un día después, cuando una combinación de resultados terminaron por meterla a las finales del Clausura 2014.
El delantero de Pachuca, Enner Valencia, señaló que para la final de vuelta ante León tratarán de buscar incrementar la ventaja de la mejor manera.
"Ahora debemos de ser más inteligentes, tratar de cerrar este partido en casa. No nos podemos meter atrás, más aún ante un rival como León que puede hacer mucho daño y aprovechar los espacios que dejen para finiquitar el partido", dijo.
Valencia señaló que en el encuentro del próximo domingo en el Estadio Hidalgo "saldremos a hacer nuestro futbol, lo que nos ha dado resultado en nuestra cancha. Se confía en el trabajo que cada uno de nosotros hace".
"Gracias a Dios han salido las cosas bien y vamos a tratar de sacar las cosas adelante. Hemos sacado un resultado positivo para nosotros y ahora a cerrarlo en casa. Somos los que estamos con ventaja y tratar de resolver el partido. Aprovechar el espacio", apostilló.
El ecuatoriano aseguró que se encuentra al cien por ciento, luego de haber salido de cambio en el cotejo realizado en el Estadio León, además de completar el entrenamiento de este viernes sin mayor contratiempo.
- Alineaciones probables:
Pachuca: Óscar Pérez; Daniel Arreola, Miguel Herrera, Hugo Rodríguez, Rodolfo Pizarro; Jurgen Damm, Dieter Villalpando, Jorge Hernández, Hirving Lozano; Enrique Esqueda y Enner Valencia. Entrenador Enrique Meza.
León: William Yarbrough; Edwin Hernández, Rafael Márquez, Ignacio González, Jonny Magallón; Luis Montes, José María Cárdenas, Carlos Peña, José Juan Vázquez; Mauro Boselli y Eisner Loboa. Entrenador: Gustavo Matosas.
Árbitro: Francisco Chacón.
Estadio: Hidalgo, de Pachuca, con capacidad para 30 mil espectadores.
Hora: 20,00 hora local (01,00 GMT).