Se acerca la final del fútbol mexicano con un duelo lleno de morbo y espectacularidad. Por un lado está el hecho de que ambas escuadran pertenecen al mismo corporativo, que es Grupo Pachuca en sociedad con Grupo Carso, propiedad del flamante multimillonario Carlos Slim. Pero por otro lado aparecen dos arietes que desde su llegada a la Liga Bancomer, han marcado diferencia en sus equipos dentro de los distintos certámenes que han enfrentado, Enner Valencia y Mauro Boselli. Hoy VAVEL México, los pone frente a frente y analiza quién podría pesar más para su equipo.
El origen sudamericano
Estos dos goleadores vieron su primer rayo de sol y anotaron su primer gol bajo el cobijo de la tierra sudamericana, hogar de muchos y variados cracks que durante muchas épocas han alegrado la baraja futbolística del balompié nacional.
Enner Remberto Valencia Lastra nació en San Lorenzo, Ecuador, hace ya 24 años. Su padre ordeñaba vacas y junto a Enner salían diariamente a vender leche para subsistir. Con el paso de los años, su talento para jugar al fútbol lo llevó a probar suerte en el Emelec, equipo con el que debutó y se volvió una estrella en su país. Su máximo logro llegó apenas el año pasado, cuando tras una buena campaña, Valencia logra coronarse como campeón de goleo de la Copa Sudamericana, siendo el cuarto ecuatoriano en proclamarse goleador de un torneo de CONMEBOL, y el primero en reinar la Sudamericana, que curiosamente, Pachuca ya ha conquistado. Pero eso no sería todo, pues en diciembre logró levantar su hasta ahora único título profesional, cuando Emelec se erigió como campeón del torneo 2013 de Ecuador.
Tras esos grandes logros, 'Supermán' fue adquirido por Pachuca en la víspera del Clausura 2014. En sus tierras, Valencia era utilizado como un habilidoso extremo por derecha, más su potencia y contundencia lo han hecho convertirse en un delantero temible, tanto en Pachuca como en su Selección Nacional.
Mauro Boselli es argentino, nacido un 22 de mayo de 1985 en un barrio llamado Barracas, dentro de la capital Buenos Aires. Desde muy chico demostró amor hacia el balón, del cual no se despegaba ni de día ni de noche, lo que terminó orillando a su madre a llevarlo a probar al club de su barrio. Logró impresionar al entrenador, quien lo dejó entrenar junto a niños más grandes hasta que tuviera la edad suficiente para jugar. El tiempo pasó y sus 177 goles en 34 partidos en aquel equipo, llamaron la atención de la cantera de All Boys, quien lo integró a su equipo. Tiempo después fue ojeado por visores de Boca Juniors, con quienes no dudó en aceptar y debutó a la edad de 18 años en una histórica derrota del club xeneize.
Tras su primera temporada en Boca, Boselli va a préstamo con el Málaga B durante un año, para luego volver con el club argentino y tomar cierta regularidad. Pero lo mejor llegó cuando fue traspasado a Estudiantes de la Plata, equipo con el cual conquistó la Copa Libertadores 2009, siendo Mauro el máximo romperedes con 8 dianas. Un año después, quedó subcampeón del Clausura argentino, torneo en el cual también se proclamó como el delantero más letal, anotando 13 goles en 14 partidos. Tras esa flamante etapa, Boselli emigró al fútbol europeo donde no logró consolidarse ni en Inglaterra ni en Italia; esta etapa incluye un año en el que volvió a préstamo a Estudiantes. El argentino volvió a Europa y su situación no cambió, por lo que previo al Apertura 2013 se oficializa su llegada al Club León, bajo las órdenes de Gustavo Matosas.
Matadores de la Liga Bancomer
Apenas en su primer torneo, se ha convertido en la indiscutible figura del certamen. A pesar de sus logros con el Emelec, 'Supermán' Valencia llegó a nuestro país con un perfil bajo y a un equipo en el que hace tiempo los fichajes no cuajaban. Nombres importantes como Raúl Tamudo, Nery Castillo y Fernando Cavenaghi desfilaron por la institución hidalguense con más pena que gloria. Pero el ecuatoriano no sería uno de esos, él se esforzaría por ser de los mejores del país para así ganarse un lugar en su selección.
Llegó para proclamarse campeón de goleo del torneo con 12 dianas y ser el segundo jugador tuzo que consigue tal distinción; no conforme con ello, también ha sido parte vital dentro de la Liguilla, donde también encabeza la lista de goleadores con 4 tantos. Por ello sus números hablan por sí mismos: 16 goles en 21 partidos con Pachuca, lo que da una efectividad global del 76% y el promedio de un gol cada 118 minutos; estadísticas nada despreciables. ¿Pero qué ha generado esto para Pachuca? Para empezar el 52% de la cuota goleadora de los Tuzos durante la fase regular del torneo, y en Liguilla la cifra es del 44%; en global, Enner representa el 50% de los goles albiazules. Además, su movilidad y atracción de marca permiten que gente de fuera se integre a las acciones en el área, como fue el segundo tanto de Pachuca ante Santos, donde Dieter Villalpando pudo llegar solo a zona de remate gracias a un buen movimiento del ecuatoriano.
Solo ha enfrentado a León en una ocasión y fue durante la jornada 4 de este Clausura 2014, partido en que los Tuzos derrotaron con un cómodo 1-3 a los panzasverdes, con participación especial del ecuatoriano quien en aquella ocasión se despachó con un doblete.
Por su parte, Mauro Boselli desembarcó en el fútbol mexicano durante el inicio del Apertura 2013, procedente del Parma italiano. Llegaba a una institución histórica que durante su primer año de retorno en primera división, logró evadir sin mayor problema la situación del descenso y ahora estaría por consolidarse como uno de los equipos más espectaculares y carismáticos del fútbol mexicano.
Su primer semestre con La Fiera fue de ensueño, al convertirse en el segundo máximo artillero de la Liga Bancomer con 11 tantos, solo por detrás del paraguayo Pablo Velázquez. Desde su llegada mostró su gran habilidad para posicionarse en zona de gol, recibir balones largos y rematar de manera letal. Sobre sus pies se apoyó el 44% de la cuota goleadora de los panzasverdes, quienes pudieron disfrutar, en promedio, un gol del argentino cada 104 minutos, destacando un póker a los Xolos de Tijuana, dinamita pura. Ya instalados como tercer lugar general, León y Boselli no decepcionarían en la fiesta grande del futbol, proclamándose como los reyes del balompié nacional al imponerse a Morelia, Santos y América en las distintas fases de knockout, con una destacada participación del bombardero argentino, quien rompió las redes en 5 ocasiones, incluyendo un par en la serie final ante las Águilas, consolidándose como un ídolo ante la afición y el futbol mexicano en general al levantar la copa de campeón.
Durante su segundo torneo en México, el Clausura 2014, las cosas han cambiado. León apostó sus fichas a la Copa Libertadores, situación que hizo decrecer el rendimiento del goleador, pues apenas acumula 4 tantos en 16 partidos de Liga Bancomer, promediando apenas un gol cada 360 minutos, solo uno en Liguilla ante Cruz Azul. Pero en el torneo continental sus números no fueron tan malos, 4 tantos en 7 partidos jugados, que ayudaron a La Fiera a instalarse en los octavos de final de la competencia, donde tristemente serían echados por el Bolívar boliviano.
Mauro se ha enfrentado en dos ocasiones a Pachuca, teniendo como saldo un gol a su favor, tanto que se produjo vía penal durante la derrota de La Fiera en la jornada 4 de este torneo.
La obligación de brillar
Ahora estos dos delanteros tendrán que ser unos monstruos en el área para hacer que sus equipos se coronen en este Clausura 2014. Su rendimiento durante este torneo ha sido un poco contrastante, sin embargo, la historia está escrita por aquellos que aparecen en los momentos importantes y escriben su nombre con letras de oro. El camino no será fácil, enfrente estarán férreas defensas y el cansancio de 180 largos minutos que deberán atravesar para poder alcanzar la gloria una vez más en sus carreras. Solo el tiempo nos dirá quién pesó más en la final, pero no cabe duda de que hablaremos de ellos, para bien o para mal.
Tomado de: http://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/liga-mx/pachuca/350305-cara-a-c…